El presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé (PSOE), ha pedido la dimisión del conselleiro do Mar, Alfonso Villares, por su «incompetencia» a la hora de gestionar el vertido de pélets plásticos que afecta a la costa gallega y que, según el socialista, ha quedado de manifiesto con las últimas declaraciones del excalcalde de Cervo en las que dijo que «cualquier persona» puede comer «a veces accidentalmente algún plástico» y que «entra por donde entran y salen por donde salen».
En un comunicado emitido por la Diputación de Lugo este jueves, el también regidor de Monforte de Lemos ha calificado de «inaceptables y vergonzosas» estas palabras del conselleiro do Mar, de quien sentencia que «nunca demostró preparación ni conocimiento sobre la actividad pesquera».
«Cuando tomó posesión, él mismo (Villares) reconoció que iba a dedicar su tiempo a conocer el sector», ha incidido Tomé, que ve «incomprensible» que el responsable de Mar en el Gobierno gallego «no sepa nada de la materia y de los recursos que le toca gestionar».
Con todom, cree que las declaraciones del miércoles «no dejan lugar a dudas de su total incapacidad» para ejercer sus responsabilidades «y ni siquiera para representar a los ciudadanos», con lo que ha instado al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, a prescindir de Villares.
«Queda muy poco para un cambio de gobierno en la Xunta, pero, al menos, que no siga haciendo el ridículo, ni insultando a la inteligencia de los gallego. Lo primero que tiene que hacer este señor es aprender vocabulario para dirigirse a la gente», ha espetado Tomé.