InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEPélets.-Pontón insta a Xunta y Gobierno a abandonar la "confrontación estéril" y...

Pélets.-Pontón insta a Xunta y Gobierno a abandonar la «confrontación estéril» y priorizar la cooperación en la limpieza

Publicada el


La portavoz nacional y candidata a la presidencia de la Xunta del BNG, Ana Pontón, ha reclamado este jueves a Xunta y Gobierno central que abandonen la «confrontación estéril» y el «pimpampum partidista» y que trabajen «mano a mano» para retirar los pélets plásticos del litoral de Galicia.

Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios tras un encuentro con jugadoras del equipo de fútbol sala Burela-Pescados Rubén, en el municipio lucense, y ha reiterado que la limpieza de la costa debe ser ahora «la primera prioridad».

Pontón ha censurado el enfrentamiento político entre los gobiernos gallego y central, cuando deben trabajar «mano a mano» en la retirada de esos residuos contaminantes «que están llegando cada vez a puntos de la costa gallega».

Al respecto, ha incidido en que eso es lo que reclama la ciudadanía a las administraciones, en lugar de la «confrontación estéril», y ha advertido de que «el problema sigue ahí» y, dadas las previsiones, «pueden llegar más pélets en los próximos días».

«EL MISMO MANUAL» QUE PARA EL PRESTIGE

Además, Ana Pontón ha criticado que la Xunta actuó «tarde y mal» en esta crisis, adoptando una estrategia de «intentar buscar culpables». En ese sentido, ha lamentado «con mucha preocupación» que el gobierno del PP repite «el mismo manual» utilizado en la tragedia del Prestige: «primero negó el problema, luego intentó minimizarlo, después intentó responsabilizar a otras Administraciones y, por último, actuó con falta de transparencia, con opacidad y sin seriedad y rigor».

Por ello, ha reclamado al Ejecutivo de Alfonso Rueda que actúe con la máxima transparencia» y ha contrapuesto la forma de proceder del gobierno gallego a la de otros gobiernos autonómicos, como el vasco, «que sin tener ni un solo pélet en sus playas ya está activando los niveles de emergencia e intentando atajar el problema»

Finalmente, tras proclamar que éste es un momento en que los gobiernos deben «estar a la altura», ha reclamado a la Xunta «que se tome en serio el problema». Asimismo, ha constatado que ni la administración gallega ni la central supieron «calibrar la importancia del vertido» de este material y «tienen que rectificar y ponerse a trabajar».

últimas noticias

Sucesos.- Muere un motorista de 48 años tras salirse de la vía y colisionar con una bionda en Riós (Ourense)

Un hombre de 48 años ha muerto este domingo tras salirse de la vía...

Cazadores gallegos cuestionan a la Diputación de Pontevedra ante la Valedora do Pobo por los criterios de ayudas

La Unión de Cazadores y Tecores de Galicia (Unitega) ha presentado una queja formal...

Cidade da Cultura amplía en Semana las visitas guiadas a su arquitectura y a las exposiciones del Gaiás

La Cidade da Cultura ampliará durante la Semana Santa su oferta de visitas comentadas...

La Xunta reivindica la Semana Santa de Castro Caldelas como una «oportunidad para descubrir la Galicia interior»

El director de Turismo de Galicia, Xosé Merelles, ha animado a vivir la Semana...

MÁS NOTICIAS

Cazadores gallegos cuestionan a la Diputación de Pontevedra ante la Valedora do Pobo por los criterios de ayudas

La Unión de Cazadores y Tecores de Galicia (Unitega) ha presentado una queja formal...

La Xunta reivindica la Semana Santa de Castro Caldelas como una «oportunidad para descubrir la Galicia interior»

El director de Turismo de Galicia, Xosé Merelles, ha animado a vivir la Semana...

Las asociaciones del Arde Lucus piden «claridad» al Ayuntamiento de Lugo por el nuevo sistema de financiación

Las 19 asociaciones que participan en el Arde Lucus, una de las celebraciones de...