El Parlamento Europeo incluirá en la sesión plenaria de la próxima semana en Estrasburgo (Francia) un debate específico sobre el vertido de 25 toneladas de pélets de plástico que ha afectado a las costas del norte de España tras la propuesta de los grupos parlamentarios de socialistas y verdes, al que pertenece la eurodiputada Ana Miranda.
Así lo han acordado los grupos y lo ha aprobado la Conferencia de Presidentes del Parlamento Europeo, por lo que la agenda del próximo pleno, que se celebrará del 15 al 18 de enero, ya prevé abordar de forma urgente esta «catástrofe ecológica» y sus consecuencias.
Este será el primero de los debates con los que arranque la jornada del jueves de la próxima semana a partir de las 9.00 horas y que llevará por título ‘La reciente catástrofe ecológica de las pérdidas de pélets de plástico y su repercusión en la contaminación por microplásticos de los hábitats marítimos y costeros’.
En el mismo, participarán representantes de la Comisión Europea, que este miércoles ha advertido de que el vertido de pélets de plástico frente a las costas gallegas «amenaza al medio marino y a actividades económicas como la pesca».
«Estamos deseosos de debatir cómo podemos ayudar mejor», ha señalado el comisario europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius, en su perfil de la red social X.
El Ejecutivo comunitario ya propuso medidas para reducir la contaminación de pellets de plástico en octubre de 2023, unas normas que Sinkevicius considera «fundamentales» para luchar contra la contaminación por plásticos en el futuro.
El mensaje del comisario responde a la llamada de varios eurodiputados españoles que reclamaron este martes a la Comisión que se pronunciase sobre lo que consideran una «catástrofe» medioambiental, aunque Bruselas insiste, por el momento, en que la gestión de esta situación compete a las autoridades nacionales.
Además, los eurodiputados socialistas César Luena y Nicolás González han solicitado una reunión urgente con Sinkevicius para abordar la contaminación por pellets plásticos, una petición a la que se ha sumado también la eurodiputada del BNG Ana Miranda, que también ha pedido un encuentro con la comisaria europea de Transporte, Adina Valean.
SOLIDARIDAD
«Como eurodiputada gallega del BNG, acabamos de conseguir que la semana que viene en el pleno se pueda celebrar un debate específico y urgente», ha reivindicado Ana Miranda, quien explica que el debate hablará de la «solidaridad, así como de la grave situación por la que atraviesan los ayuntamientos y el voluntariado».
«Es una gran noticia que se aceptase nuestra propuesta urgente de que la semana que viene pueda haber un debate sobre la situación que se está produciendo de marea plástica en nuestro país», ha manifestado Miranda, quien ha defendido que Europa «tiene mucho que decir» en serguridad marítima ya que, por un lado, está la inclusión del corredor de Fisterra como altamente sensible para la OMI, lo que permitiría establecer normas más estrictas y exigir mayor responsabilidad por parte de operadores de embarcaciones y de control del tráfico marítimo.
Y por otro lado, está el la directiva 2009/21/CE referida a las banderas de conveniencia, puesta en marcha tras el accidente del Prestige. «Es fundamental que se apruebe y entre en vigor la revisión del paquete de seguridad marítima de la Unión Europa y la revisión del Convenio Marpol 73/78 de la Organización Marítima Internacional (OMI)», incluyendo la eliminación de la contaminación procedente de microplásticos a partir de contenedores, explica.