InicioActualidadLa RAE recomienda escribir pélet y propone granza como una posible equivalencia

La RAE recomienda escribir pélet y propone granza como una posible equivalencia

Publicada el


La Real Academia Española (RAE) ha explicado que pélet es la adaptación gráfica adecuada para la voz inglesa ‘pellet’, las bolas de plástico que han cubierto las costas gallegas en estos días poniendo en alerta a organizaciones ecologistas, y que tendrían una posible equivalencia en la palabra granza –admitida en el diccionario–.

La institución ha aclarado en respuesta a Europa Press que la grafía que considera correcta en español del extranjerismo ‘pellet’, si bien se trata de una palabra que aún no está incluida en el diccionario de la lengua. Además, aclara también posibles palabras equivalentes en español.

En su respuesta, la RAE recuerda que está además bastante difundida la grafía pelet, sin tilde, pero que solo debe emplearse si la voz se pronuncia aguda –con acento en la última sílaba–. «Granza es una posible equivalencia», añade en la respuesta.

Precisamente, en el diccionario la entrada de granza tiene varias acepciones relacionadas con los residuos –del café o del trigo–, siendo la última de ellas la que se refiere a «superfluidades de cualquier metal», cuyos sinónimos serían restos, residuos o desechos.

Los pélets son pequeños gránulos de plástico que se utilizan para fabricar la mayor parte de productos de este material –botellas de agua, plástico, contenedores y bolsas–.

últimas noticias

El PPdeG reivindica la vivienda como «prioridad» y contrapone el modelo de la Xunta al «caos» del Gobierno central

La secretaria xeral del PPdeG, Paula Prado, y el presidente provincial del PP de...

Siete alumnos gallegos de FP consiguen una medalla en el campeonato ‘Spainskills’ celebrado en Madrid

La Xunta ha anunciado este sábado que siete alumnos gallegos de Formación Profesional (FP)...

El PPdeG exige al Gobierno central que aplique el IVA franquiciado que ya existe en Portugal

Diputados autonómicos del PPdeG han participado este sábado en un encuentro institucional hispano-luso en...

Una manifestación corta la N-120 a la altura de Canabal (Lugo) para denunciar el «peligroso estado» de la calzada

Una manifestación, convocada por la asociación vecinal Xuntos por Lugo, ha cortado este sábado...

MÁS NOTICIAS

El PPdeG reivindica la vivienda como «prioridad» y contrapone el modelo de la Xunta al «caos» del Gobierno central

La secretaria xeral del PPdeG, Paula Prado, y el presidente provincial del PP de...

El PPdeG exige al Gobierno central que aplique el IVA franquiciado que ya existe en Portugal

Diputados autonómicos del PPdeG han participado este sábado en un encuentro institucional hispano-luso en...

Pontón repasa una «década prodigiosa» al frente del BNG, que pasó de un momento «muy crítico» a ser segunda fuerza

La portavoz nacional del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Ana Pontón, ha cumplido 10 años...