El portavoz del grupo municipal del Partido Popular de Pontevedra, Rafa Domínguez, ha anunciado este miércoles que se pondrá en contacto con el portavoz municipal del Partido Socialista, Iván Puentes, para buscar una «alternativa» para «echar» a Miguel Anxo Fernández Lores (BNG) de la Alcaldía de la ciudad.
En una comparecencia ante los medios de comunicación, Rafa Domínguez ha explicado que, «como ganador de las elecciones» siente la «responsabilidad» de «dar un paso al frente», por lo que se pondrá en contacto con el otro partido de la oposición, para «explorar las posibilidades de negociar una alternativa para cambiar el rumbo decadente del Ayuntamiento de Pontevedra».
Rafa Domínguez ha apuntado que «el diálogo entre dos partidos puede llevar a un camino que es el de la moción de censura, pero puede llevar a otros acuerdos programáticos para el futuro de Pontevedra».
«Creo que debemos buscar y explorar las posibilidades para encontrar una alternativa para echar a Lores de la Alcaldía», ha recalcado. Así, se ha comprometido a «explorar las opciones que existan para cambiar el rumbo de la ciudad» y que el Ayuntamiento de Pontevedra «se convierta en un lugar de diálogo y de acuerdos en vez de un lugar de disputa o imposición».
Domínguez considera que la «extrema debilidad» del alcalde nacionalista se ha acentuado tras no haberse aprobado la cuestión de confianza vinculada a los presupuestos, por la falta de acuerdo entre BNG y PSOE debido a la «pésima relación de los dos partidos, que hace seis meses eran fiables compañeros de gobierno y aliados».
Según ha interpretado el portavoz del PP, «el cambio en el liderazgo del PSOE» ha provocado que estas relaciones estén «rotas» con «dos partidos con dos líderes que no se hablan, que no se soportan y que incluso, como se ha visto en el pasado pleno, se insultan».
«LA PELOTA EN EL TEJADO DE IVÁN PUENTES»
Para el líder local de los ‘populares’, los socialistas han optado por «entorpecer la gobernabilidad» por lo que, «ante la posibilidad de llegar a un acuerdo», el portavoz municipal del PP le ofrecerá a su homólogo socialista, Iván Puentes, «pactar el cumplimiento de los programas electorales» que ambos defendieron en los pasados comicios municipales. «Muevo ficha pensando, exclusivamente, en Pontevedra», ha dicho Rafa Domínguez señalando que «ahora, la pelota está en el tejado de Puentes, debe escoger si quiere cumplir su programa o quiere que Lores continúe de alcalde».
Rafa Domínguez ha asegurado ser «perfectamente consciente» de la «encrucijada en la que se han metido el señor Puentes y el Partido Socialista», un «callejón de difícil salida» porque «no quiere ejecutar su programa electoral por miedo o represalias de su partido o por una clara falta de autoridad», pero entiende que «ha llegado el momento en el que el señor Puentes tiene que decidir entre Pontevedra y su partido».
Domínguez cree que la «aritmética», con 11 concejales del Partido Popular y 5 del PSOE, frente a los 9 ediles del BNG, les permite decir que tienen «el respaldo de la mayoría de los pontevedreses» para aprobar medidas como, según ha citado, la «ansiada» reapertura de Reina Victoria, el traslado del mercadillo a la Alameda, la aplicación de la RPT de los trabajadores municipales, la humanización de Monte Porreiro y «el cuidado de las parroquias», la mejora del entorno fluvial del Lérez, el destape del Gafos o la financiación de los viajes de estudiantes al Reino Unido para estudiar inglés, entre otras actuaciones.