InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEUnións Agrarias pide actuaciones de la Xunta para atajar la plaga de...

Unións Agrarias pide actuaciones de la Xunta para atajar la plaga de la flavescencia dorada que afecta a la vid

Publicada el


Unións Agrarias ha solicitado una reunión al conselleiro de Medio Rural, José González, para abordar y buscar soluciones a la posible entrada en Galicia de la flavescencia dorada, una de las enfermedades fitoplásmáticas más perjudiciales para las vides.

Además, la organización agraria reclama medidas también ante la falta de salidas que afecta a los tintos gallegos, especialmente a los producidos en la Ribeira Sacra.

En un comunicado remitido a los medios, Unións Agrarias asegura que hay una «profunda preocupación» entre los viticultores gallegos debido a la proximidad de la flavescencia dorada, una enfermedad que ya se encuentra muy extendida en las vides portuguesas.

La organización considera necesario abordar la situación con rigor y celeridad y conseguir métodos para controlar una plaga que se encuentra ya a las puertas de las denominaciones de origen gallegas y avisa de que su propagación podría tener consecuencias nefastas.

En este sentido, Unións Agrarias hace un llamamiento para que la Xunta de un paso adelante e impulse «sin demora» un plan de acción que permita implementar las medidas necesarias para ponerle freno al problema antes de que este se dispare.

La organización agraria asegura que este no es el único problema que tiene preocupados a los viticultores gallegos, después de una vendimia marcada por las dificultades para encontrar salida a la uva producida en la Ribeira Sacra.

Así, advierte de que, en este momento, las bodegas de esta DO tienen mucho vino acumulado debido a la caída de ventas que afecta a los tintos a nivel estatal. Una situación ante la que la organización ve necesario buscar soluciones mediante el diseño y la puesta en marcha de un plan especial para los tintos gallegos.

Y es que, tal y como destaca Unións Agrarias, si bien la situación es más evidente en la Ribeira Sacra, no se trata de un problema específico de esta denominación de origen, por lo que la organización ve necesario y urgente abordarlo y buscar soluciones que eviten llegar a la próxima campaña con un excedente acumulado que frene la recogida de uva la próxima vendimia.

últimas noticias

Detenidos los supuestos autores de al menos 5 robos con violencia a mujeres mayores en A Coruña

Agentes de la Policía Nacional de la Comisaría de A Coruña han detenido a...

El autor del apuñalamiento mortal a Yoel Quispe con una navaja: «Vino a pegarme, me enfadé y la clavé»

El autor confeso del apuñalamiento mortal a Yoel Quispe -- hechos ocurridos en la...

Localizada en perfecto estado la joven de 19 años desaparecida el martes en Moaña (Pontevedra)

El Ayuntamiento de Moaña (Pontevedra) ha informado de la aparición en perfecto estado de...

Alerta amarilla por temperaturas de hasta 36 grados en Ourense y Pontevedra este viernes

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado una alerta amarilla para este viernes,...

MÁS NOTICIAS

Icomos concluye que deberían anularse las autorizaciones de la Xunta a la mina de Touro al afectar al Camino de Santiago

El Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) ha concluido que las autorizaciones concedidas...

El Instituto de Oceanografía detecta una «progresiva recuperación poblacional» de las ballenas en aguas gallegas

El Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC) ha detectado una "progresiva recuperación poblacional" de las...

Casi mil personas trabajarán en los dispositivos de limpieza y seguridad en San Juan en A Coruña

Casi mil personas trabajarán en los dispositivos de limpieza y seguridad de la noche...