InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEUnións Agrarias pide actuaciones de la Xunta para atajar la plaga de...

Unións Agrarias pide actuaciones de la Xunta para atajar la plaga de la flavescencia dorada que afecta a la vid

Publicada el


Unións Agrarias ha solicitado una reunión al conselleiro de Medio Rural, José González, para abordar y buscar soluciones a la posible entrada en Galicia de la flavescencia dorada, una de las enfermedades fitoplásmáticas más perjudiciales para las vides.

Además, la organización agraria reclama medidas también ante la falta de salidas que afecta a los tintos gallegos, especialmente a los producidos en la Ribeira Sacra.

En un comunicado remitido a los medios, Unións Agrarias asegura que hay una «profunda preocupación» entre los viticultores gallegos debido a la proximidad de la flavescencia dorada, una enfermedad que ya se encuentra muy extendida en las vides portuguesas.

La organización considera necesario abordar la situación con rigor y celeridad y conseguir métodos para controlar una plaga que se encuentra ya a las puertas de las denominaciones de origen gallegas y avisa de que su propagación podría tener consecuencias nefastas.

En este sentido, Unións Agrarias hace un llamamiento para que la Xunta de un paso adelante e impulse «sin demora» un plan de acción que permita implementar las medidas necesarias para ponerle freno al problema antes de que este se dispare.

La organización agraria asegura que este no es el único problema que tiene preocupados a los viticultores gallegos, después de una vendimia marcada por las dificultades para encontrar salida a la uva producida en la Ribeira Sacra.

Así, advierte de que, en este momento, las bodegas de esta DO tienen mucho vino acumulado debido a la caída de ventas que afecta a los tintos a nivel estatal. Una situación ante la que la organización ve necesario buscar soluciones mediante el diseño y la puesta en marcha de un plan especial para los tintos gallegos.

Y es que, tal y como destaca Unións Agrarias, si bien la situación es más evidente en la Ribeira Sacra, no se trata de un problema específico de esta denominación de origen, por lo que la organización ve necesario y urgente abordarlo y buscar soluciones que eviten llegar a la próxima campaña con un excedente acumulado que frene la recogida de uva la próxima vendimia.

últimas noticias

López Campos destaca la «eclosión cultural» que vive Galicia y anima al sector a «ser ambicioso y seguir creciendo»

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha destacado la "eclosión...

La Xunta anima a aprovechar los descuentos del Bono Activa Comercio antes de que se agote el crédito

La delegada de la Xunta en A Coruña, Belén do Campo, visitó varios establecimientos...

Asociación pola defensa da ría de Pontevedra alaba el «enorme éxito» de participación de la marcha contra Altri y Ence

La Asociación pola defensa da ría de Pontevedra ha valorado la marcha realizada este...

Los 27 acuerdan elevar el tiempo de retraso de vuelo que da derecho a indemnización pese al no de España

Los ministros de Transportes de la Unión Europea han llegado este jueves un acuerdo...

MÁS NOTICIAS

La Xunta defiende que se analizaron «todos» los contaminantes peligrosos en la evaluación ambiental de Altri

La Xunta defiende que se analizaron "todos" los contaminantes potencialmente peligrosos en la evaluación...

La Xunta encarga un estudio sobre el posible uso en carreteras de áridos procedentes de la planta de Sogama

La Xunta, a través de la Sociedad Gallega de Medio Ambiente (Sogama), adjudicó por...

Naturgy invierte 67 millones en la repotenciación del parque eólico de Somozas para reducir aerogeneradores de 81 a 9

Naturgy ha iniciado la repotenciación del parque eólico de Somozas (A Coruña) que consistirá...