El 1 de marzo abrirá el plazo para solicitar plaza en los colegios gallegos de cara al próximo curso, en el que empezará a aplicarse la reducción de ratios hasta un máximo de 20 alumnos en 4º de infantil.
El calendario y las instrucciones remitidas a los centros para el proceso de admisión del curso 2024/25 ha sido abordado en la reunión mantenida este martes por técnicos de la Consellería de Educación con representantes sindicales de CC.OO., ANPE y UGT para avanzar en la puesta en marcha del nuevo acuerdo educativo.
El contenido de este pacto, del que se descolgaron organizaciones como la CIG, CSIF y STEG, empezará a aplicarse ya este mes de enero con la entrada en vigor de las cláusulas que mejoran los complementos económicos del profesorado por acciones formativas, funciones directivas y tutorías.
Así, el plazo para pedir plaza en los centros el próximo curso permanecerá abierto del 1 de marzo hasta el 20 de marzo para las solicitudes comunes de admisión, es decir, para los alumnos que entran por primera vez en el sistema educativo o que desean cambiar de centro.
El curso 2024/25 será el primero en el que se aplicará el esquema de reducción de ratios en las aulas, que comenzará con el nivel de 4º de infantil, donde habrá un tope de 20 alumnos, cinco menos que en la actualidad.
En los demás cursos, según explica la Consellería de Educación en un comunicado, no aumentará el número de alumnos que tienen en la actualidad y quedarán fijados en los que tienen ahora mismo. Por ejemplo, si un aula tiene 21 alumnos, el centro no podrá ofertar las cuatro vacantes de las que dispondría hasta alcanzar el tope de 25, como se llevaba a cabo hasta este momento.
REDUCCIÓN BUROCRACIA
Otro de los asuntos tratados en la reunión entre Xunta y los sindicatos firmantes del acuerdo ha sido la creación de cuatro grupos de trabajo para avanzar en la reducción de la carga burocrática del personal docente, uno de los objetivos que se marca el pacto educativo suscrito este otoño.
Cada grupo, compuesto por cinco personas, estará centrado en uno de los niveles educativos (Infantil y Primaria, ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas Especiales) y comenzarán a trabajar desde febrero para elaborar propuestas que puedan ya estar en funcionamiento el próximo curso.