La ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha destacado que, tras el anuncio de la Xunta activando el nivel 2 del sistema nacional de respuesta por el vertido de ‘pellets’, el Gobierno se pone «manos a la obra» en Galicia.
«El equipo de la Dirección General de Costas trabaja ya con los técnicos del Gobierno de Asturias definiendo las actuaciones de limpieza de pellets. Tras el anuncio de la Xunta activando el nivel 2 del sistema nacional de respuesta, nos ponemos manos a la obra en Galicia», ha asegurado.
Así lo ha manifestado este martes la ministra en una publicación en la red social X, recogida por Europa Press, después de que el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, haya anunciado que se va a incrementar a situación 2 el plan anticontaminación (Camgal), que hasta ahora se encuentra en nivel 1 –correspondiente a episodio de pequeña gravedad–, porque el Gobierno central «exige ese requisito» para trabajar en el mar para la contención del vertido de ‘pellets’ de plástico.
Esta decisión llega en la misma jornada en la que Asturias ha elevado el nivel de alerta a 2 y tras días de la Xunta sin subir ese nivel, con reiterados llamamientos del Gobierno central a aumentar la situación para aportar su colaboración.
Precisamente, el Gobierno ha recordado este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que Galicia debía elevar la situación, al igual que ya había hecho Asturias, a nivel 2 del plan de contaminación marina por el vertido de pellets frente a las costas de Portugal. «Es lo que justifica, desde el punto de vista legal e institucional, la actuación del Gobierno de España», ha dicho el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.