La Xunta aportará ayudas de hasta 8.000 euros a aquellos que quieran iniciar su actividad como autónomos. Están pensadas para personas desempleadas, con el fin de hacer frente a los gastos generados en el comienzo y mantenimiento del negocio, según ha manifestado la conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade, Elena Rivo.
En Galicia, el 20% de los trabajadores son autónomos y en el caso concreto de las mujeres, el 40%, una tasa superior a la estatal tal como ha explicado Rivo en una reunión con la asociación Compostela Monumental este martes en Santiago.
La convocatoria cuenta con un presupuesto global de 28,9 millones de euros, que incluye una partida de 9,6 millones para financiar al 100% la cuota reducida de «todos los nuevos autónomos» durante los 12 primeros meses de actividad –cuantía de 960 euros–.
Por otro lado, se destinarán cuantías que podrán ser desde los 2.000 euros básicos para personas desempleadas en general, hasta 4.000 en el caso de que se trate de menores de 30 años, parados de larga duración, con discapacidad, dependencia, en exclusión social, emigrantes retornados y extranjeros o mayores de 52 años.
Asimismo, según ha explicado la conselleira en la reunión con Compostela Monumental, habrá un incremento extra del 15% para las mujeres del rural o para las personas trans, entre otras situaciones.