Podemos ha pedido la comparecencia de la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, en el Congreso para que explique «hasta el último detalle» de las actuaciones que está llevando a cabo o no el Gobierno ante el vertido de pellets frente a las costas de Portugal que han llegado al litoral gallego.
«Lo fundamental es que se actúe y no que el bipartidismo se siga tirando los trastos a la cabeza», ha declarado este martes la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, durante la rueda de prensa ofrecida en la Cámara Baja tras la reunión de la Junta de Portavoces.
Belarra, que ha asegurado que su formación está siguiendo «con enorme preocupación ese atentado medioambiental que se ha producido en Galicia», ha calificado el vertido de «terrible» y ha criticado que frente a ello esté la Xunta de Galicia y el PP, pero también el PSOE, «un bipartidismo que se tira los trastos a la cabeza».
«El resultado es que, una vez más, lo que estamos viendo es que quien está limpiando las playas son personas voluntarias como vimos durante el Prestige. Yo creo que no es el momento de tirarse los trastos a la cabeza, no es el momento de entrar en una pelea competencial. Estamos en un momento en el que debemos actuar y debemos proteger de este atentado medioambiental a Galicia», ha manifestado.
Finalmente, Belarra ha señalado que, a su juicio, «esto tiene que tener consecuencias en el caso de la Xunta». «Por eso, como ha anunciado nuestra candidata a las elecciones gallegas, Isabel Faraldo, vamos a presentar una querella por delitos contra la salud pública y contra el medioambiente, contra la Xunta de Galicia», ha zanjado.