InicioPOLÍTICALara Méndez deja la alcaldía motivada por un adelanto electoral "partidista" para...

Lara Méndez deja la alcaldía motivada por un adelanto electoral «partidista» para defender Lugo «desde otro ámbito»

Publicada el


La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, ha anunciado este lunes su decisión de renunciar a la alcaldía de la ciudad para concurrir en las listas del PSdeG a los comicios autonómicos del 18 de febrero forzada, ha dicho, por un adelanto electoral que «obedece a criterios partidistas» y para formar parte del proyecto «ganador, urgente y necesario» de José Ramón Gómez Besteiro.

El anuncio se ha producido en el marco de una rueda de prensa convocada en la sede de la Agrupación Local del PSOE, en la que la alcaldesa ha estado arropada por todos los concejales de su partido, y algunas horas antes de la celebración de la reunión de la ejecutiva socialista provincial.

«El adelanto de elecciones no lo decidimos nosotros, obedece a unos criterios partidistas y electoralistas, no obedece a las necesidades de Galicia. Doy el paso porque en este momento puedo hacer una labor importante para Lugo desde otro ámbito. Mis objetivos van a seguir siendo los mismos», ha manifestado.

Méndez, al frente del Ejecutivo municipal desde el año 2015, ha asegurado haber tomado la decisión –que llega tras haberse consumido tan solo ocho meses de su tercer mandato– tras mantener «conversaciones» con el candidato del PSdeG a la presidencia de la Xunta y consciente de que su proyecto constituye una alternativa al Gobierno «cortoplacista» de Rueda que, ha precisado, está «asfixiando» Lugo.

«Las políticas del PP en la Xunta de Galicia llevan muchos años perjudicando a esta ciudad y a esta comunidad autónoma. En estos 15 años no hemos avanzado absolutamente nada», ha manifestado Lara Méndez, para acto seguido defender la candidatura «ganadora» de Besteiro como la única vía posible «para poder seguir avanzando y transformando Galicia».

NUEVE AÑOS EN EL GOBIERNO

La todavía alcaldesa de Lugo, que se ha comprometido durante su intervención a reparar algunas de las «deudas históricas» de la Xunta con la ciudad –«como el Plan Paradai, la Rolda Leste, el cuartel de San Fernando o la zona de baño pública», ha enumerado– renunciará a lo largo de los próximos días a la alcaldía y a su acta de concejala.

Al hacerlo, la que fuera la primera mujer alcaldesa en la historia de Lugo tras 12 años trabajando como concejala en Cervo y ocho ostentando el cargo de vicepresidenta de la Diputación Provincial, pondrá fin a casi nueve años de gobierno al frente del Ejecutivo municipal.

«Durante todos estos años he priorizado esta ciudad por encima de todo, incluso de la familia, y mi compromiso es el de seguir trabajando por Lugo para desbloquear desde el Parlamento los grandes proyectos de esta ciudad», ha asegurado Lara Méndez, visiblemente emocionada.

UN RELEVO «CONTINUISTA»

La identidad de la persona encargada de tomar el relevo de Lara Méndez al frente del Ayuntamiento de Lugo es todavía una incógnita, aunque los nombres de la concejala de Urbanismo y portavoz socialista, Paula Alvarellos; y del diputado provincial y concejal de Medio Ambiente y Zona Rural, Miguel Fernández –número dos de la lista– parten con clara ventaja.

«Lugo tiene un modelo de ciudad claro y definido y ese proyecto va a tener continuidad», ha adelantado la regidora, que ha asegurado que el nombre de su sucesor o sucesora se conocerá «en los próximas días», una vez que sea efectiva su dimisión y «antes del 15 de enero», fecha límite para el registro de las candidaturas para las elecciones autonómicas.

Tampoco teme la alcaldesa que el relevo al frente del Ejecutivo municipal plantee ningún tipo de problema con sus socios de gobierno, el BNG, con quienes mantiene, ha garantizado, un «acuerdo programático para cuatro años que va a seguir siendo el mismo», asegura, «pilote quien pilote el proyecto».

———————

Contenido multimedia:

Audio: Lara Méndez: «Doy el paso de acompañar a Besteiro en un proyecto ganador»

Duración: 00:37

Url: https://audio.europapress.es/auth?v=831206&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MDgyIiwiZXhwIjoxNzA0OTEzMzk3LCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.jyNnEbJFFWMNNK77aXWMLO4DTbwJPGXrwFOTsf6HO_8

———————

últimas noticias

Red Eléctrica asegura que ha enviado todos los datos solicitados a la comisión que investiga el apagón

Red Eléctrica "ha completado" la entrega de todos los datos solicitados a la comisión...

Amancio Ortega ingresa 1.552 millones por dividendos de Inditex, la mitad de lo que cobrará este año

El fundador y primer accionista de Inditex, Amancio Ortega, ingresará este viernes, 2 de...

Una obra que Lorca regaló a Cela viajará Chicago para una muestra sobre primeras representaciones de la homosexualidad

La obra 'Hombre y joven marinero' (1929), del poeta y artista Federico García Lorca...

SOS Suído Seixo censura una «falsa transparencia» de la promotora de Mina Doade y acusa a la Xunta de «oscurantismo»

SOS Suído Seixo reduce a una "falsa transparencia" y una "estrategia de 'marketing' extractivista"...

MÁS NOTICIAS

El PPdeG reivindica ante la comisaria de Medio Ambiente el «rigor» de la Xunta para evaluar proyectos industriales

La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, y la secretaria xeral del PPdeG, Paula...

1 de Mayo.- El BNG lamenta que el Gobierno «no tenga voluntad real» de reducir la jornada «más allá de lo cosmético»

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha criticado que el Gobierno...

1 de Mayo.-El PSdeG apunta a conseguir «nuevos derechos» y acusa al PP de «desaprovechar la oportunidad» de crear empleo

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha reivindicado la necesidad de...