InicioPOLÍTICACargos de la cúpula estatal de Podemos y afines a la dirección...

Cargos de la cúpula estatal de Podemos y afines a la dirección aspiran a liderar el partido en diversas autonomías

Publicada el


Cinco cargos de la actual ejecutiva estatal de Podemos y una de sus diputadas en el Congreso aspiran a liderar el partido a nivel autonómico en seis comunidades: Madrid, Canarias, Baleares, Comunidad Valenciana, Murcia y Cataluña.

La formación ha publicado este lunes las precandidaturas para elegir nuevas direcciones mediante primarias en ocho territorios, las seis regiones mencionadas y también en el caso de Asturias y Aragón. Así, los candidatos con más opciones forman parte de la cúpula del partido o son afines con las posiciones de la ejecutiva estatal.

El partido morado ha destacado la relevancia de estos procesos, consciente de que uno de sus problemas del partido es su debilidad a nivel territorial, como se demostró tras las elecciones autonómicas del 28M, y cubrir las dimisiones de las direcciones en varias regiones como Asturias, Aragón, Comunidad Valenciana, Baleares y Madrid.

De esta forma, las coportavoces Isa Serra y María Teresa Pérez aspiran a ser elegidas sendas coordinadoras autonómicas en Madrid y Comunidad Valenciana, con el reto de reflotar al partido en dos autonomías donde Podemos ahora es fuerza extraparlamentaria tras las pasadas elecciones locales del 28M.

Por su parte la exconsejera y actual diputada en el Congreso, Noemí Santana, también tiene esa misión en Canarias, donde el partido también quedó fuera del parlamento autonómico, y vuelve a optar a comandar Podemos en el archipiélago.

En su caso lo hará en tándem con el exdirector de Asuntos Sociales del Gobierno de Canarias Javier Bermúdez para alternarse la coordinación de Podemos Canarias durante dos años cada uno.

Respecto a Murcia vuelve a presentarse para la reelección el también coportavoz Javier Sánchez Serna al igual que Conchi Abellán en Cataluña, que entró en la dirección estatal durante la remodelación que tuvo lugar a finales del año pasado.

BALEARES, ARAGÓN Y NUEVA DISPUTA EN ASTURIAS

Otra nueva integrante de la Ejecutiva estatal es la edil en el Ayuntamiento de Palma Lucía Muñoz, que se postula como coordinadora autonómica en Baleares.

En el caso de Aragón la exportavoz en las Cortes autonómicas y exdirectora general de Cambio Climático del Gobierno de Aragón, Marta de Santos, anunció su candidatura a ser nueva coordinadora autonómica.

Mientras en Asturias, uno de los territorios con mayor conflicto interno, han formalizado su precandidatura el portavoz de Podemos en Llanes Diego Ruíz de la Peña y el exconcejal de Podemos en Langreo Elías López.

La diputada autonómica Covadonga Tomé, expedientada por la formación, ha intentado presentar su candidatura y su equipo ha acusado a la dirección estatal de Podemos de impedir que se presente a esas primarias.

MONTERO, JUNTO A DIRIGENTES ESTATALES Y AUTONÓMICOS

Por su parte, también se ha presentado la precandidatura a los comicios europeos con la exministra de Igualdad Irene Montero como principal aspirante a encabezar la candidatura de Podemos, con una lista respaldada por dirigentes estatales y autonómicos.

De esta forma, forman parte del equipo de Montero dirigentes como Abellán, Isa Serra, María Teresa Pérez, el también coportavoz Pablo Fernández, el exJemad Julio Rodríguez y el coordinador de Podemos Galicia, Borja San Ramón, su homólogo en Castilla La Mancha, José Luis Gascón, varios exdiputados de la formación en el Congreso y la activista por los derechos de las personas trans Mar Cambrollé, entre otros.

últimas noticias

El TSXG estima el recurso de CC.OO. por los pliegos del programa ‘Aprende Xogando’ de Lugo al detectar «omisiones»

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) estima el recurso presentado por Comisiones...

Un total de 23 provincias y Melilla activan avisos por nieve, viento y oleaje, entre ellas A Coruña y Lugo

Un total de 23 provincias y Melilla activarán este jueves avisos por nieve, viento...

La mujer fallecida en Muíños (Ourense) chocó contra un conductor ebrio y su marido murió tras enterarse del siniestro

Este miércoles un accidente de tráfico en el municipio ourensano de Muíños provocaba la...

Fallece una persona tras una salida de vía la OU-1205 de Porqueirós (Muíños)

Una persona ha fallecido este miércoles tras una salida de vía en la carretera...

MÁS NOTICIAS

Pleno.- La Xunta dice que «hay que tomar medidas» contra la «sinrazón» del TSXG en proyectos eólicos

La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, sostiene que "hay que tomar medidas" contra...

El PP de Ramirás rompe el pacto de gobierno con el PSOE y denuncia las «excusas» de la alcaldesa para no ceder el cargo

El Partido Popular de Ramirás, en Ourense, ha informado este miércoles de la ruptura...

La Xunta se «rebela» contra el «trato discriminatorio» del Gobierno: del traspaso de la AP-68 al último guiño a Junts

El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, ha advertido que el Ejecutivo...