InicioECONOMÍAEroski gana 105 millones en los nueve primeros meses de su año...

Eroski gana 105 millones en los nueve primeros meses de su año fiscal, un 69,6% más

Publicada el


El grupo Eroski registró un beneficio neto de 105,04 millones de euros en los nueve primeros meses de su año fiscal 2023, lo que supone un incremento del 69,6% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, al tiempo que obtuvo una facturación 3.859 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 8,7%.

Según ha informado el grupo de distribución, ha cerrado el tercer trimestre de su ejercicio, hasta el pasado 31 de octubre, con un «fuerte» crecimiento de las ventas, consolidando así la tendencia de mejora de la facturación estimulada por el esfuerzo realizado en la política de bajada de precios asumida por el grupo contra su margen bruto.

Además, en cumplimiento de sus compromisos financieros, el grupo ha amortizado 19 millones de euros de deuda durante el tercer trimestre del 2023, situando la deuda sindicada en 874 millones de euros a cierre del mencionado periodo.

A finales de noviembre, Eroski redefinió su estructura financiera al cerrar con éxito una emisión de bonos por un importe nominal 500 millones de euros con inversores institucionales exclusivamente y amortizar anticipadamente el total de la deuda sindicada de su anterior acuerdo de financiación. De esta forma, cubrió los compromisos pendientes que tenían dos plazos de vencimiento, el 31 de julio de 2024 por un importe de 503 millones de euros y el 31 de julio del 2027 por un importe de 200 millones de euros.

ALIMENTACIÓN

El grupo cooperativo vasco ha destacado el «potente» impulso comercial de las ventas en alimentación, que crecen un 11,2% sobre el mismo periodo del ejercicio anterior, al alcanzar los 3.659 millones de euros. Esta progresión viene marcada por la «buena recepción que ha tenido el esfuerzo promocional y de contención de precios realizado por el grupo desde finales del 2021», ha apuntado.

Dicho esfuerzo ha tenido como resultado el incremento de la cuota de participación de Eroski en sus principales mercados, lo que, junto con el «intenso plan de eficiencia» puesto en marcha en todos los ámbitos de la organización, ha permitido incrementar su ebitda, que ha alcanzado los 254,52 millones de euros al cierre del tercer trimestre, lo que representa una mejora superior al 26%, respecto a los 201,56 millones del mismo periodo del ejercicio 2022.

COMPETITIVIDAD Y CRECIMIENTO

«Seguimos consolidando nuestro crecimiento con un aumento significativo de las ventas en alimentación superior al 11% y de nuestra cuota de mercado, que afianza nuestra posición en puestos de liderazgo en la zona norte y nos sitúa como cuarto operador en el mercado español», ha explicado la CEO de Eroski, Rosa Carabel.

Asimismo, ha indicado que la cooperativa continúa impulsando su nueva política de precios a través de una actividad promocional que «contribuye a aliviar el bolsillo de las familias y que está siendo recibida con gran aceptación por las personas consumidoras, lo que ha permitido un notable crecimiento de los ingresos en todos nuestros formatos de tienda».

Durante los nueve primeros meses del ejercicio 2023, el grupo Eroski ha remodelado 35 establecimientos de su red de tiendas y ha inaugurado 74 supermercados, entre propios y franquiciados.

últimas noticias

Besteiro cree que los datos «no avalan» el balance de legislatura de Rueda y ve Altri ejemplo de una «Galicia sin rumbo»

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha valorado que los "datos...

La Xunta recupera el entorno del sendero de A Gabia dos Ánxeles, en Boimorto, con una inversión de más de 25.000 euros

La Xunta ha invertido más de 25.000 euros en la recuperación del entorno del...

Sucesos.- Un incendio calcina dos coches por completo en Ribeira (A Coruña) y deja afectado a un tercero

Un incendio ha calcinado por completo dos coches en Ribeira (A Coruña) y ha...

El grupo vasco GKS reivindica la vandalización del busto de Fraga en el 50º aniversario de los sucesos de Vitoria

La organización juvenil vasca Gazte Koordinadora Sozialista (GKS), que ha enseñado en sus redes...

MÁS NOTICIAS

La Xunta conmemorará el Día Europeo de la Igualdad Salarial con una jornada el miércoles en Ourense

La Xunta conmemorará el Día Europeo de la Igualdad Salarial con una jornada que...

La Xunta y la Diputación de Pontevedra acuerdan ampliar la cobertura de las oficinas de atención al emprendimiento

El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, y el presidente de la...

El programa ‘Renova o teu vehículo’ agota en un mes el crédito para particulares tras recibir 1.429 solicitudes

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha destacado este sábado el...