La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, ha defendido la gestión de la Xunta para el control de los jabalíes, que ha calificado de «buena», al ser preguntada en un acto en A Coruña por la presencia de nuevo de los mismos en la ciudad y el entorno metropolitano.
«Tenemos un problema con el jabalí y estamos actuando en el ámbito natural y rural a través de planes de emergencia, pero también tendemos la mano a las ciudades», ha sentenciado.
En el caso de A Coruña, ha recordado que hay un protocolo y una comisión de seguimiento. «Bajan de las zonas más rurales y se asientan cuando tienen alimento, que cogen de los contenedores», ha manifestado sobre la presencia de jabalíes en estos urbanos o semiurbanos.
Por ello, y pese a considerar que se está haciendo «una buena gestión» para su control, ha instado a la precaución y también a no dejar «nada» fuera del contenedor para que determinadas zonas no se conviertan «en su hábitat».
La misma precaución ha pedido en caso de encontrarse con ellos. «Evitar el contacto y evitar accidentes», ha añadido con motivo de presencia en un acto del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.