Un proyecto de voluntariado que pretende ayudar a la comunidad albina de Mozambique en el que participan alumnos de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) ha sido seleccionado entre los 20 finalistas que optarán a ganar en el mes de febrero los XI Premios al Voluntariado Universitario que concede la Fundación Mutua Madrileña y que promueven el apoyo y visibilidad a «la labor solidaria de los jóvenes universitarios».
Según ha informado este lunes la Fundación Mutua Madrileña a través de un comunicado, ,’La comunidad albina en Mozambique’, iniciativa promovida por alumnos de la USC en colaboración con la Universidad Pontificia Comillas de Madrid y la asociación África Directo, persigue mejorar la atención sanitaria a personas albinas en Mozambique.
A través de este proyecto, los voluntarios buscan elaborar un censo pormenorizado de todas las personas que padecen albinismo en el país, con el objetivo de poder garantizar un seguimiento médico adecuado de la evolución de la enfermedad en cada paciente, para mejorar el tratamiento y su la calidad de vida.
La iniciativa ‘La comunidad albina en Mozambique’ ha sido seleccionada entre un total de 93 proyectos de voluntariado, en los que participan más de 6.000 alumnos de 68 universidades españolas, en colaboración con 72 ONG y «que benefician de forma directa a más de 2,5 millones de personas».
Por su parte, la Fundación Mutua Madrileña premiará con 50.000 euros en total, a repartir entre las ocho iniciativas que resulten ganadoras. El proyecto ganador recibirá 15.000 euros, habrá seis segundos premios a los que se les otorgarán 5.000 euros a cada uno y 5.000 euros para la iniciativa ganadora de la categoría Universidad Solidaria, una novedad de esta IX edición que premia al mejor proyecto impulsado en el seno de la universidad.