InicioECONOMÍALos servicios mínimos de la huelga de limpieza de edificios de Pontevedra...

Los servicios mínimos de la huelga de limpieza de edificios de Pontevedra y Ourense se sitúan en el 100% para las UCI

Publicada el


La Xunta ha establecido los servicios mínimos para la huelga de limpieza de edificios y locales de las provincias de Pontevedra y de Ourense, en los cuales se recoge que deberán trabajar el 100% de los empleados que operen en las unidades de cuidados intensivos (UCI) de los hospitales, así como en las urgencias, laboratorios de urgencias, radiodiagnóstico de urgencias, área de cirugías, reanimación posquirúrgica, reanimación cardiaca, oncología radioterápica, hematología y hospital de día y diálisis.

La huelga, que durará 24 horas, se desarrollará entre las 22.00 horas del 9 de enero hasta las 22.00 horas del 10 de enero en las provincias de Pontevedra y de Ourense, y está convocada por la CIG, UGT y Comisiones Obreras (CC.OO.).

En cuanto a las áreas de radiología intervencionista, esterilización y hospitalización, el personal necesario de los servicios mínimos será del 70%, mientras que un 50% en el caso del resto de áreas hospitalarias.

En centros dependientes de la Xunta de Galicia, la Vicepresidencia Primera y Consellería de Presidencia, Xustiza e Deportes ha establecido diferentes porcentajes de servicios mínimos, llegando al 100% en aquellas oficinas que solo cuentan con una persona de limpieza, como es el caso del registro civil de Vigo o de los juzgados de A Estrada, Caldas de Reis o Cambados, entre muchos otros.

En el resto de oficinas y edificios, los servicios mínimos van desde el 20% hasta el 50%, como en la Ciudad de la Justicia de Vigo.

Los sindicatos convocaron la huelga para demandar un «convenio digno», tras meses negociando con la patronal sin que se produjesen avances y con propuestas de subidas salariales por debajo del IPC.

Precisamente Transi Fernández, de la CIG, ha explicado que la huelga de 24 horas de Pontevedra y Ourense llega después de la iniciada el pasado mes de octubre en Lugo, que todavía continúa tras más de 80 días.

También en A Coruña se llevará a cabo una movilización el día 10, debido a que el convenio en esa provincia caducó el 31 de diciembre y se prevé una negociación «complicada» (en Pontevedra y Ourense el convenio caducó a finales del 2022 y en Lugo en 2021).

«Vamos a ver cómo resulta el paro y a partir de ahí analizamos otras acciones», ha dicho Fernández en declaraciones a Europa Press, indicando que por ahora no hay sobre la mesa ninguna nueva reunión con las patronales.

últimas noticias

Verea (PP) acusa al gobierno de Santiago de «negligencia» sin «justificación» sobre Bomberos y Policía Local

El líder del PP de Santiago, Borja Verea, ha acusado al gobierno de Goretti...

El presidente de la Diputación de Lugo se reúne con el embajador español en Argentina para explorar vías de colaboración

El presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé Roca, ha mantenido un encuentro...

Corgos ve «deseable» que la Xunta pudiese emitir decretos ley para evitar un «uso tan profuso» de la ley de presupuestos

El conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, ve "deseable" que la Xunta pudiese emitir decretos...

El Gobierno gallego rendirá homenaje al artista gráfico ‘Siro’ por el Día de la Ilustración de 2026

La Xunta ha anunciado que colaborará un año más por el Día de la...

MÁS NOTICIAS

Corgos ve «deseable» que la Xunta pudiese emitir decretos ley para evitar un «uso tan profuso» de la ley de presupuestos

El conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, ve "deseable" que la Xunta pudiese emitir decretos...

El personal de Ence en Pontevedra inicia la huelga contra los despidos

El personal de Ence ha iniciado este sábado la primera de las 12 jornadas...

Besteiro dice que condonar la deuda y el fin de los «privilegios fiscales» permitirían 1.000 millones más para Galicia

El secretario xeral del PSdeG y portavoz del Grupo Socialista, José Ramón Gómez Besteiro,...