InicioActualidadSanidad planteará a las comunidades la vuelta de las mascarillas en centros...

Sanidad planteará a las comunidades la vuelta de las mascarillas en centros sanitarios y sociosanitarios y farmacias

Publicada el


La ministra de Sanidad, Mónica García, ha afirmado que este lunes se va ha proponer a las CCAA la vuelta de las mascarillas a centros sanitarios y sociosanitarios y farmacias, en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) extraordinario que se celebra con el fin de «unificar criterios» para el abordaje de «los picos de virus respiratorios» que se ha producido en los últimos días en España.

Otra de las medidas que también va a plantear, y que ya se está estudiando, «es la autojustificación de las bajas de tres días, para aquellos que tengan una enfermedad leve», ha señalado en una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press.

A su juicio, en estas situación inicial de enfermedad, «no es necesario que se vaya al médico y, sin embargo, les estamos de alguna manera obligando a que vayan a por un parte. Esta es una medida que ya se ha tomado en muchos países», y que se basa en la declaración responsable durante los tres primeros días.

La ministra considera que la incidencia que se está produciendo de gripe en estos últimos días «es para preocuparse» ya que «estamos en unos niveles de gripe de mayor intensidad que los últimos años». Además, ha afirmado que el problema no es tanto las infecciones como el colapso sanitario.

En este sentido ha recordado que la medida más eficaz para evitar el virus es la mascarilla, además de la ventilación, y, por supuesto, la coordinación. Así ha valorado positivamente la iniciativa de las CCAA que ya la han impuesto en centros sanitarios. Asimismo, no se baraja inicialmente implantar la medida en los centro educativos.

últimas noticias

Atropellan a una madre y a su hijo tras un choque entre dos vehículos en Melide (A Coruña)

Una madre y un hijo han resultado heridos después de sufrir un atropello tras...

Rechazada en la Diputación de Pontevedra una moción del PSOE que pedía responsabilidades por excluir Vigo del Mundial

La Diputación de Pontevedra ha celebrado este miércoles un pleno extraordinario, solicitado por el...

Cambre (A Coruña) celebra el lunes el pleno para presentar una alternativa de gobierno tras la dimisión de la alcaldesa

El Ayuntamiento de Cambre (A Coruña) acogerá el lunes, día 21, el pleno para...

La CRTVG firma un convenio con el Consello da Cultura para difundir sus acciones, como el ‘Concerto das Letras Galegas’

El director xeral de la Corporación Radio e Televisión de Galicia (CRTVG), Alfonso Sánchez...

MÁS NOTICIAS

Facua se dirige al Sergas para denunciar «falta de pediatras» en A Fonsagrada, Baleira y Castroverde (Lugo)

La asociación de consumidores Facua en Galicia se ha dirigido al Servizo Galego de...

Los colegios deben suprimir bebidas azucaradas y bollería el próximo curso, aunque tendrán hasta 12 meses para adaptarse

Los colegios e institutos, tanto públicos como concertados y privados, dispondrán de 12 meses...

Caamaño ve «inadmisible» que personas fumen en instalaciones sanitarias, pero reconoce que es «complicado» intervenir

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ve "inadmisible" que personas fumen dentro de...