La Consellería de Sanidade saluda la convocatoria del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que será este lunes, para evaluar la situación de las urgencias en toda España. No obstante, critica que llega «tarde» y que en las últimas semanas no hubiese «ninguna comunicación» con el Ministerio de Sanidad.
A través de un comunicado, la Xunta espera que el lunes se conozca «qué herramientas ofrece» el Ministerio para hacer frente a la alta presión asistencial en las urgencias debido a las infecciones respiratorias, entre ellas la gripe y la covid.
De hecho, Sanidade insiste que «en su mano» –la del Gobierno central– están, «entre otras medidas, ampliar las plazas de formación para contar con más especialistas», como es el caso de los médicos de Atención Primaria, que cuentan con una mayor carga de trabajo en este momento.
«Desde la Xunta vemos positivo que el Ministerio convoque de forma extraordinaria a todas las comunidades autónomas para valorar actuaciones coordinadas en materia de salud pública ante el incremento de infecciones respiratorias en toda España, aunque no se convocara la ningún representante de Saúde Pública de Galicia para compartir o comentar ni los datos ni la situación», sentencia la Consellería.