InicioECONOMÍALa primera jornada de huelga en Iberia deja 11 vuelos cancelados entre...

La primera jornada de huelga en Iberia deja 11 vuelos cancelados entre los tres aeropuertos gallegos y Madrid

Publicada el


La primera jornada de huelga de trabajadores de ‘handling’ de Iberia deja 11 vuelos cancelados con salida o destino de los tres aeropuertos gallegos y Madrid: cuatro de Santiago, cuatro de A Coruña y tres de Vigo.

En total, son 46 los vuelos cancelados que unen a Galicia y Madrid en los cuatro días de huelga. Las cancelaciones por días son los siguientes: 5 de enero (11), 6 de enero (13), 7 de enero (11) y 8 de enero (11).

Por terminales, el aeropuerto de Rosalía de Castro sufre 16 cancelaciones en estos cuatro días, las mismas que Alvedro. En el caso de Peinador son 14.

La huelga convocada por los sindicatos para los trabajadores del handling de Iberia está teniendo un seguimiento del 14,61%, según la actualización facilitada a las 9,30 horas por la compañía, que a las 7,0 horas cifró este seguimiento en el 17%.

NORMALIDAD, SOLO CON INCIDENCIAS PUNTUALES

La compañía aérea destaca que la primera jornada de la huelga sigue transcurriendo con «la normalidad propia de estas fechas» de regreso tras las vacaciones de Navidad, pero reconoce que se ha producido alguna «incidencia puntual» en la carga de maletas.

Asimismo, ha indicado que se están cumpliendo los servicios mínimos y que entre los trabajadores sin carta de servicios mínimos el seguimiento de la huelga ha sido del 14,61% de media en los aeropuertos españoles. Por otro lado, la puntualidad hasta esa hora era del 83%.

Para Juan Cierco, director corporativo de Iberia, la huelga que ha arrancado este viernes es «inexplicable», ya que «todos los puestos de trabajo, así como las condiciones salariales y extrasalariales y beneficios sociales están garantizados de por vida por el V Convenio del sector gracias, precisamente, al trabajo realizado estos años por los propios sindicatos que ahora convocan huelga».

«La huelga es irresponsable, al causar un enorme perjuicio a miles de personas que están viendo alterados sus viajes tras las festividades navideñas, así como a las más de 90 compañías aéreas a las que Iberia Airport Services atiende y que se han visto obligadas a cancelar y modificar vuelos», ha añadido.

Asimismo, considera que estos paros son «incoherentes», pues «los sindicatos que la convocan para exigir el autohandling son los mismos que se han manifestado en reiteradas ocasiones en contra de este proceso porque, en su opinión, pervierten el sentido de los repartos de las licencias, acortando el negocio para las empresas adjudicatarias, lo cual repercute negativamente en las condiciones laborales de los trabajadores».

«La misma incoherencia que supone no aceptar la subrogación que han defendido los propios sindicatos durante añós en todas las demás empresas y ahora no la consideran válida al tratarse de Iberia», ha criticado Cierco.

REUBICACIÓN DEL 80% DE LOS PASAJEROS

El grupo Iberia ha reubicado a más del 80% de los pasajeros afectados por la huelga, mientras que más del 10% ha solicitado reembolso.

«Iberia agradece la comprensión y la paciencia a todos sus clientes, tanto pasajeros como aerolíneas a las que presta servicio Iberia Airport Services, y pide disculpas por las molestias que les está causando la huelga convocada por los sindicatos», concluye el comunicado de la compañía.

La huelga ha sido convocada por UGT, CCOO, USO y Comité Interempresas desde hoy hasta el 8 de enero y ha supuesto la cancelación de 444 vuelos de las aerolíneas del grupo Iberia, afectando a más de 45.600 pasajeros.

No obstante, el paro podrá afectar a la operativa de casi un centenar de aerolíneas a las que Iberia Airport Services presta servicio en los aeropuertos de Aena, en unas fechas que coinciden con la festividad de los Reyes Magos y la operación retorno de las vacaciones de Navidad.

últimas noticias

Herida una trabajadora tras caer de una altura de tres metros en una explotación ganadera en Vilasantar

Una mujer ha resultado herida tras caer de una altura de tres metros mientras...

Galicia y otras 11 CCAA piden al Ministerio cambios en el sistema de Certificados de Ahorro Energético

Galicia y otras 11 comunidades autónomas han remitido al Ministerio para la Transición Ecológica...

Ingresada una mujer en la UCI del Hula tras ser embestida por una res en el desfile de ganado de San Froilán, en Lugo

Uan mujer de 31 años permanece ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos del...

El PP busca apoyos en el Congreso para obligar a Renfe a recuperar las indemnizaciones por retrasos del AVE

El PP defenderá este martes en el Pleno del Congreso una proposición no de...

MÁS NOTICIAS

Galicia y otras 11 CCAA piden al Ministerio cambios en el sistema de Certificados de Ahorro Energético

Galicia y otras 11 comunidades autónomas han remitido al Ministerio para la Transición Ecológica...

Renfe vende más de 4 millones de billetes del programa Verano Joven 2025 y crece un 56% el número de viajeros

Renfe ha vendido más de 4 millones de billetes en el marco del programa...

Escribano (Indra) alerta sobre la necesidad de reforzar la conciencia de invertir en defensa

El presidente de Indra, Ángel Escribano, ha alertado este sábado de la necesidad de...