InicioECONOMÍALa primera jornada de huelga en Iberia deja 11 vuelos cancelados entre...

La primera jornada de huelga en Iberia deja 11 vuelos cancelados entre los tres aeropuertos gallegos y Madrid

Publicada el


La primera jornada de huelga de trabajadores de ‘handling’ de Iberia deja 11 vuelos cancelados con salida o destino de los tres aeropuertos gallegos y Madrid: cuatro de Santiago, cuatro de A Coruña y tres de Vigo.

En total, son 46 los vuelos cancelados que unen a Galicia y Madrid en los cuatro días de huelga. Las cancelaciones por días son los siguientes: 5 de enero (11), 6 de enero (13), 7 de enero (11) y 8 de enero (11).

Por terminales, el aeropuerto de Rosalía de Castro sufre 16 cancelaciones en estos cuatro días, las mismas que Alvedro. En el caso de Peinador son 14.

La huelga convocada por los sindicatos para los trabajadores del handling de Iberia está teniendo un seguimiento del 14,61%, según la actualización facilitada a las 9,30 horas por la compañía, que a las 7,0 horas cifró este seguimiento en el 17%.

NORMALIDAD, SOLO CON INCIDENCIAS PUNTUALES

La compañía aérea destaca que la primera jornada de la huelga sigue transcurriendo con «la normalidad propia de estas fechas» de regreso tras las vacaciones de Navidad, pero reconoce que se ha producido alguna «incidencia puntual» en la carga de maletas.

Asimismo, ha indicado que se están cumpliendo los servicios mínimos y que entre los trabajadores sin carta de servicios mínimos el seguimiento de la huelga ha sido del 14,61% de media en los aeropuertos españoles. Por otro lado, la puntualidad hasta esa hora era del 83%.

Para Juan Cierco, director corporativo de Iberia, la huelga que ha arrancado este viernes es «inexplicable», ya que «todos los puestos de trabajo, así como las condiciones salariales y extrasalariales y beneficios sociales están garantizados de por vida por el V Convenio del sector gracias, precisamente, al trabajo realizado estos años por los propios sindicatos que ahora convocan huelga».

«La huelga es irresponsable, al causar un enorme perjuicio a miles de personas que están viendo alterados sus viajes tras las festividades navideñas, así como a las más de 90 compañías aéreas a las que Iberia Airport Services atiende y que se han visto obligadas a cancelar y modificar vuelos», ha añadido.

Asimismo, considera que estos paros son «incoherentes», pues «los sindicatos que la convocan para exigir el autohandling son los mismos que se han manifestado en reiteradas ocasiones en contra de este proceso porque, en su opinión, pervierten el sentido de los repartos de las licencias, acortando el negocio para las empresas adjudicatarias, lo cual repercute negativamente en las condiciones laborales de los trabajadores».

«La misma incoherencia que supone no aceptar la subrogación que han defendido los propios sindicatos durante añós en todas las demás empresas y ahora no la consideran válida al tratarse de Iberia», ha criticado Cierco.

REUBICACIÓN DEL 80% DE LOS PASAJEROS

El grupo Iberia ha reubicado a más del 80% de los pasajeros afectados por la huelga, mientras que más del 10% ha solicitado reembolso.

«Iberia agradece la comprensión y la paciencia a todos sus clientes, tanto pasajeros como aerolíneas a las que presta servicio Iberia Airport Services, y pide disculpas por las molestias que les está causando la huelga convocada por los sindicatos», concluye el comunicado de la compañía.

La huelga ha sido convocada por UGT, CCOO, USO y Comité Interempresas desde hoy hasta el 8 de enero y ha supuesto la cancelación de 444 vuelos de las aerolíneas del grupo Iberia, afectando a más de 45.600 pasajeros.

No obstante, el paro podrá afectar a la operativa de casi un centenar de aerolíneas a las que Iberia Airport Services presta servicio en los aeropuertos de Aena, en unas fechas que coinciden con la festividad de los Reyes Magos y la operación retorno de las vacaciones de Navidad.

últimas noticias

Rural.- La Xunta destaca el sello de Artesanía Alimentaria como «ejemplo de calidad y cuidado» en la elaboración

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha destacado este lunes el sello...

Consello.- Luz verde a la ejecución de la urbanización para un área de servicio y aparcamientos en la AG-53 en Maside

El Consello de la Xunta ha dado luz verde al informe de la licitación...

Cuatro artistas de arte urbano intervienen paredes de Santiago, Brión y Negreira en julio, dentro del ‘Delas Fest’

El programa de arte urbano Delas Fest arranca su séptima edición esta semana, con...

Consello.- La nueva estrategia contra enfermedades raras del Sergas contará con 396 millones, el 97% para fármacos

El Consello de la Xunta ha aprobado este lunes la nueva estrategia del Servizo...

MÁS NOTICIAS

La Diputación de A Coruña presenta un catálogo de experiencias turísticas

El vicepresidente de la Diputación de A Coruña, Xosé Regueira, ha presentado este lunes...

Consello.- Autorizados 50 millones para flexibilizar la formación de 12.000 desempleados

El Consello de la Xunta ha aprobado una nueva orden de acciones formativas para...

Lugo, Ourense y Pontevedra, capitales con tasa fija de basura que no considera la generación real de residuos, según OCU

Lugo, Ourense y Pontevedra se encuentran entre las 17 capitales con tasa fija de...