El PP denuncia un «pago de favores políticos» en la compra del castillo de Coira por parte del Ayuntamiento de Cervantes con una aportación de 900.000 euros por parte de la Diputación de Lugo, ambas instituciones lideradas por el PSOE. Y es que la anterior propietaria del inmueble era la Fundación Xosé Soto de Fión, dirigida por el socialista José Antonio Quiroga, presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil.
Tras conocerse el miércoles el acuerdo entre la Diputación y el gobierno de Cervantes, este jueves el PP ha emitido un comunicado en el que el portavoz provincial del PP, Antonio Ameijide, apunta a un pago de «favores políticos» por orden del candidato del PSdeG a la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro –también fue presidente de la Diputación lucense– para «intentar calmar las aguas» en el partido en lo que respecta a Quiroga.
«El gobierno de PSOE y BNG tiene abandonado el patrimonio de la Diputación de Lugo, pero invierte casi un millón de euros en la compra de este castillo sin saber a qué se va a destinar», lamenta el dirigente popular, que se pregunta «cuál es la finalidad» de esta inyección presupuestaria además de «pagar apoyos» en las filas socialistas.
En este contexto, Ameijide lamenta que el gobierno provincial, liderado por el socialista José Tomé, «diga que no tiene dinero para arreglar carreteras ni abrir las residencias comprometidas, pero sí que lo encuentra para pagar un pelotazo inmobiliario de una fundación de un cargo del PSOE».
De hecho, el PP denuncia que, en los últimos años, la Fundación Xosé Soto de Fión recibió más de 400.000 euros de la Diputación para el ecomuseo y castro de Arxeriz, que se suman a los 900.000 euros –repartidos en cuatro anualidades– para la adquisición del castillo de Doiras.