Ecoloxistas en Acción ha denunciado la tala de siete grandes álamos de más de 50 años en el ayuntamiento de Cee (A Coruña) «sin un estudio previo que lo justificara».
Así lo señalan en alusión a una tala que, según precisan, se produjo en la finca que rodea al edificio del antiguo instituto Agra de Raices.
«El Ayuntamiento de Cee alega que la causa de la tala fue por seguridad», señalan los ecologistas que sostienen que se hizo «sin el correspondiente estudio que justifique la actuación».
También argumentan que el consistorio «no estudió alternativas menos lesivas». Además, inciden en que se trata de grandes ejemplares de más de 50 años «con un tronco superior a un metro de diámetro». «No se puede tomar tan a la ligera la decisión de una tala indiscriminada como la que se hizo», denuncia Eloy Pérez, portavoz de Ecoloxistas en Acción.
Por otra parte, la organización argumenta que el consistorio dijo que habría una replantación, pero añade que «los beneficios ecosistémicos que aportan los árboles adultos de gran porte no son sustituibles por árboles nuevos». Por eso, instan al gobierno local a no repetir actuaciones que tilda de «arbitrarias y nocivas».