Una tesis de doctoramiento –con sobresaliente ‘cum laude’– de Sheila F. Riveiro, investigadora de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), apunta a que los incendios forestales facilitan el desplazamiento de especies nativas de los montes de Galicia y Portugal.
Este estudio sienta las bases para el control de especies exóticas invasoras en los ecosistemas. El estudio identifica los factores llave que ayudan al asentamiento de invasoras tras el fuego.
La investigación ‘Bases ecolóxicas para o control de especies exóticas invasoras en relación co lume’ señala cómo el fuego es un modelador del paisaje y «puede provocar cambios drásticos» en los ecosistemas, ya que provoca efectos como la entrada de especies exóticas.
Una vez descrito en el laboratorio el comportamiento invasor de estas especies y hallado el método por el cual adquieren una ventaja competitiva sobre las nativas, la investigadora perteneciente al grupo de referencia competitiva Biodiversidade e Botánica Aplicada (Bioaplic), propone a través de un estudio de campo métodos de control para las principales invasoras de Galicia y Portugal, como las acacias, el eucalipto o la albicia.
Los métodos evaluados se adaptan al contexto de fuegos de Galicia y a las características de las especies estudiadas, entre lo que destaca la necesidad de métodos de control a largo plazo que tengan como fin último la eliminación del banco de semillas de las especies con el fin de evitar su regeneración.
Dirigida por la profesora de la Facultade de Bioloxía Otilia Reyes, esta investigación ha contado con la financiación del programa de ayudas a la etapa predoctoral y se encuadra en los proyectos Fireseves y Fogo e Invasoras.