La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, ha avanzado que las listas que cerrarán los populares para las elecciones gallegas del 18 de febrero tendrán «renovación». La formación quiere incorporar a jóvenes, se han producido «muchas bajas» en relación a 2020 y son los primeros comicios con Alfonso Rueda como candidato, por lo que «lo lógico» es que haga sus propios equipos.
«Está claro que sí habrá renovación porque hay muchas bajas en las listas. En la provincia de A Coruña, concretamente, yo creo que ahora estamos ya en los suplentes. Aparte de que es la primera vez que Alfonso Rueda se presenta como candidato y, lógicamente, tendrá que hacer sus equipos», ha aseverado, en declaraciones a los medios.
Aunque la impresión, según fuentes consultadas por Europa Press, es que Rueda no dejará de lado el ‘modelo’ de su antecesor, Alberto Núñez Feijóo, de integrar a los miembros de su Ejecutivo en las candidaturas, el partido apunta a una combinación con caras nuevas en las listas o perfiles que subirán de puesto en relación a anteriores convocatorias.
En provincias como la de A Coruña, por ejemplo, la marcha de colaboradores de Alberto Núñez Feijóo a la política estatal –como Miguel Tellado, la exconselleira Rosa Quintana, Pedro Puy o Álvaro Pérez– han liberado puestos de salida en relación al año 2020. Y en la de Lugo también se ha ido al Congreso el exconselleiro Francisco Conde.
Además de las bajas y de los perfiles que pueda promover Rueda, quien siempre ha ido integrado en la candidatura pontevedresa, por lo que lo previsible sería que ahora la encabezase, Prado ha manifestado la intención del partido de contar con jóvenes. «Ya lo demostramos en las elecciones municipales, contamos con muchísimas generaciones que son de Novas Xeracións», ha dicho.
Nicole Grueira, presidenta de la organización juvenil ligada al PPdeG, fue, de hecho, candidata a la Alcaldía de Pol (Lugo) en los últimos comicios locales, y ahora es concejala en su localidad.
«EL PUESTO ES LO DE MENOS»
En todo caso, Prado ha afirmado que en el PPdeG todavía no se está «en el momento» de abordar el detalle de las listas y ha defendido que «hasta el día 15 aún hay tiempo».
Y en cuanto a si ella, siendo la número dos de la formación en Galicia, le gustaría encabezar la lista por la provincia de A Coruña, ha minimizado la importancia del «número» que vaya ocupar –no hay dudas en el partido de que estará en puestos de salida–.
«Yo siempre formé parte de los equipos que consideraron que era útil. El puesto es lo de menos, estoy a disposición del partido siempre trabajando. El número da igual, lo importante es trabajar por el futuro de Galicia y poner a su disposición todo lo que hacemos en el PP», ha argumentado.
En el caso de A Coruña son varios y destacados los conselleiros ligados a esta circunscripción. De hecho, los dos vicepresidentes de Rueda proceden de esta provincia: es el caso de la responsable de Medio Ambiente y vicepresidenta segunda de la Xunta, Ángeles Vázquez, y vicepresidente primero, Diego Calvo, quien además también preside el PP provincial.