InicioECONOMÍAEl 56% de los hogares gallegos llega con dificultades a fin de...

El 56% de los hogares gallegos llega con dificultades a fin de mes tras aumentar a cierre de 2023

Publicada el


El número de hogares gallegos que tienen dificultades o muchas dificultades para llegar a final de mes se sitúa a cierre de 2023 en el 56%, dos puntos más que en el tercer trimestre, según datos publicados por el Instituto Galego de Estatística (IGE) este miércoles.

De este modo, los hogares que llegan con facilidad o mucha facilidad bajan al 43,98% en el cuarto trimestre (estaba en el 46,23% en el tercer trimestre). Esta tasa es la más baja desde el primer trimestre de 2021.

Mientras, el 9,94% llegan con mucha dificultad a final de mes, también la cifra más elevada desde el primer trimestre de 2021. A lo que se suma que el 46,09% de los hogares lo hace con dificultades, peor dato que los tres meses anteriores.

Por otra parte, el indicador de confianza del consumidor baja seis puntos a cierre de año en comparación con los tres meses anteriores, de forma que se queda en -22,9 puntos. Descienden los cuatro indicadores parciales de evolución: capacidad futura de ahorro, situación financiera personal, desempleo y situación económica de Galicia.

MEDIDAS DE AHORRO DE LOS HOGARES

Por su parte, uno de cada cuatro hogares no se permitió ningún extra –gasto en cuestiones como viajes, imprevistos, salir a cenar o ir al cine– en los tres últimos meses.

Asimismo, el 30% de los hogares cambió sus hábitos de compra con marcas blancas. Además, el 20,6% redujo gastos comunes, tales como ropa, transporte, gas y electricidad.

últimas noticias

El PPdeG urge agilizar el trabajo de los grupos sobre el Pacto pola Lingua y el PSdeG lo emplaza a septiembre

PPdeG y PSdeG se han vuelto a reunir este martes en el Parlamento en...

Ourense supera los 40 grados por segundo día consecutivo en una jornada de alerta naranja

La ciudad de Ourense vuelve a superar los 40 grados por segundo día consecutivo,...

El actor Luís Iglesia, reconocido con el Premio Xosé Manuel Olveira ‘Pico’ por la «calidad» de su uso del gallego

El Observatorio do Teatro Galego ha reconocido al actor Luís Iglesia con el Premio...

La Xunta refuerza el personal del instituto Alexandre Bóveda de Vigo tras las críticas del claustro

La Xunta de Galicia finalmente reforzará el personal del instituto Alexandre Bóveda de Vigo...

MÁS NOTICIAS

Sindicatos ven «más sombras que luces» en los datos del paro en Galicia y piden reducir la jornada y mejorar salarios

Sindicatos ven "más sombras que luces" en los datos de paro de Galicia publicados...

El Gobierno facilita la vía rápida para proyectos renovables en nudos de transición justa

El Consejo de Ministros ha aprobado, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica...

Amancio Ortega eleva sus activos inmobiliarios en Reino Unido a más de 3.000 millones de euros, un 10,8% más

La filial británica de Pontegadea, 'Pontegadea UK LTD', cifraba en 2.654,5 millones de libras...