InicioEDUCACIÓN Y SANIDADEl Sergas apunta a que las urgencias en adultos seguirán al alza...

El Sergas apunta a que las urgencias en adultos seguirán al alza en próximos días con el pico de la gripe

Publicada el


El Servizo Galego de Saúde (Sergas) prevé que, pese a un descenso coincidiendo con Año Nuevo, las asistencias en las urgencias de adultos se vu a incrementar en los próximos días, en los que se espera la llegada del pico de infecciones por grive.

Es una de las conclusiónes extraídas de la reunión diaria que ha mantenido la Dirección Xeral de Asistencia Sanitaria con las siete áreas sanitarias, en la que este martes ha participado el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, para conocer la situación de los servicios de urgencias hospitalarias y de Atención primaria.

Según datos que expone el Sergas en un comunicado, el festivo del 1 de enero se saldó con 2.153 urgencias de adultos atendidas, algo por debajo de la media del pasado diciembre, cuando este dato se situaba a diario en torno a las 2.700. Con todo, los ingresos descendieron con respecto al 1 de enero de 2023. Mientras tanto, también este lunes, los pacientes pediátricos atendidos fueron 635 en total, 54 menos que hace un año.

Asimismo, tal y como informa la Xunta, durante el fin de semana se produjeron altas que permitieron que otros pacientes pudiesen ingresar. En todo caso, el Sergas cree que todavía no se ha alcanzado el pico de la gripe, por lo que los hospitales gallegos cuentan con sus planes de contingencia «preparados para seguir desarrollándolo si es necesario», tal y como ocurrió la semana pasada.

El pasado viernes, el conselleiro de Sanidade advertía que el pico de infecciones podría estar al caer y, en consecuencia, se decidió adoptar varias medidas como el uso altamente recomendado de la mascarilla para todos los centros sanitarios de la Comunidad.

Además, se activaron los planes de contingencia con refuerzos de personal y de camas. Este lunes, en la reunión con los responsables de las siete áreas sanitarias, se ha planteado la agilización de pruebas y de los resultados.

Con todo, el Sergas asegura que la actividad quirúrgica «no se suspendió», aunque en algunas áreas, como la de Vigo, sí se tuvieron que posponer aquellas no prioritarias.

Finalmente, en la reunión se ha insistido en sugerir a los pacientes con patologías menos graves que mejor acudan, «a ser posible», al punto de atención continuada (PAC) más próximo. Junto a esto, se ha recomendado la vacunación frente a la covid y la gripe, que permanece abierta hasta el 12 de enero.

El conselleiro de Sanidade ha agradecido el trabajo de todos los profesionales del Sergas en este momento de alta demanda y ha subrayado que «todo paciente que llega grave a urgencias es triado y atendido de manera inmediata». En este sentido, ha explicado que hay que «atender primero al que no puede esperar».

últimas noticias

Arde un vehículo en la AP-9 en dirección Santiago

Un vehículo se ha incendiado este viernes en la AP-9, en el punto kilométrico...

Apagan un incendio en un garaje en Noia (A Coruña)

Los Bomberos de Boiro han apagado este viernes un incendio en un garaje de...

El precio de la luz se hunde este sábado a 1,72 euros/MWh, su valor más bajo en un año

Durante once horas, de 9.00 a 20.00, el precio será de 0 euros o...

La Xunta incrementa un 40% las ayudas para apoyar certámenes de artes escénicas y musicales de carácter aficionado

La Xunta de Galicia destinará 70.000 euros para apoyar la celebración de certámenes de...

MÁS NOTICIAS

Activa la alerta naranja este sábado por temporal costero en el litoral de A Coruña y Pontevedra

La Xunta de Galicia ha activado la alerta naranja para este sábado por temporal...

La procesión del Santo Encuentro de Ferrol se suma a las cancelaciones de esta Semana Santa por el mal tiempo

La procesión del Santo Encuentro de Ferrol, prevista para este viernes, ha sido suspendida...

Rural.- La Xunta ofrece a dueños de fincas plantas específicas para sembrar en franjas secundarias para evitar incendios

El 31 de mayo es la fecha límite para que los particulares tengan limpias...