El mural ‘A dona do esteiro’, de Lula Goce, que puede verse en A Ramallosa, en Nigrán (Pontevedra), compite estos días con otros 50 trabajos artísticos, en la plataforma internacional streetartcities.com para proclamarse el mejor del mundo.
La obra de la artista baionesa, situada en una medianera de 250 metros cuadrados entre las calles Argonautas y Romana Baixa, muestra un rostro femenino adornado con motivos vegetales y marinos, y otros elementos naturales.
El Ayuntamiento de Nigrán ha animado a los vecinos a entrar en la web de esta plataforma para votar por la obra de Lula Goce, y ha subrayado que el mural, además de suponer la «transformación» de la zona, ha tenido una acogida «increíble» por parte de los ciudadanos, de modo que se ha convertido en «un referente más» del municipio, según el alcalde, Juan González.
El municipio de Nigrán reúne el mayor número de obras de Lula Goce en Galicia. En 2018 pintó la fachada del CEIP Carlos Casares de Vilariño, en 2020 el campo municipal de Condomínguez en Priegue, y también ese año, un gran mural en Panxón. ‘A dona do esteiro’ fue contratada en abril de 2023 por el Ayuntamiento y, según ha señalado la artista, la imagen pretende trasladar un mensaje de defensa del medio ambiente y del estuario del Miñor, y de «orgullo de pertenencia y de identidad compartida».
En este mural, por primera vez la artista ha empleado la inteligencia artificial para generar el rostro de la mujer retratada, a partir de una mezcla de imágenes de Penélope Cruz y otras caras femeninas elegidas aleatoriamente. Con todo, la pintura está dedicada a una mujer muy concreta, Lourdes Goce, madre de Lula, «por su tenacidad, fuerza y capacidad para superar todos los obstáculos que la vida la plantea».
Lula Goce, licenciada en Bellas Artes en Salamanca y máster de creación artística y DEA en la Facultad de Bellas Artes de la UB Barcelona, ha formado parte de espacios artísticos como Hangar en Poblenou, Caminal o La Escocesa. Su trabajo como muralista ha sido reconocido a nivel internacional y, en próximas fechas, trabajará en una pintura en una bodega de Requena, en Mónaco con la Fundación Príncipe Alberto, con la Fundación Celta de Vigo, y en Suiza, Detroit, Santiago, Doha o Mallorca.