Este lunes, 1 de enero, entran en vigor los presupuestos de la Comunidad Autónoma de Galicia para este año 2024, que ascienden a 13.257 millones de euros.
Según ha recordado la Xunta, los presupuestos incluyen 9.774 millones de euros para gasto social y fomento del empleo y más de 2.800 millones para inversiones. En materia de política fiscal, consolidan las ebajas fiscales existentes e incluyen nuevos incentivos fiscales.
En este marco, en la declaración del IRPF del año 2023 que se realiza en el 2024, las familias con dos hijos podrán deducir 250 euros, deducción que hasta ahora tenían las familias numerosas de categoríageneral. De forma paralela, las familias numerosas tendrán duplicada esta cantidad, y pasarán a deducirse 500 euros. También se incrementa esta deducción en otros 250 euros por cada hijo a mayores.
Además, este lunes también entran en vigor las bajadas en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP): la rebaja del tipo general para la compra de bienes inmuebles usados (que pasa del 9% al 8%); la bajada del ITP para la compra de vehículos usados (del 8 al 3%); la bajada para la adquisición de inmuebles que vayan a ser objeto de inmediata rehabilitación y que tengan al rematar el uso de vivienda; y la eliminación del impuesto para las compras de vehículos calificados de ‘bajas emisiones’ y vehículos de movilidad personal.