InicioSOCIEDADMar traslada a la Asociación de Mujeres del sector su compromiso para...

Mar traslada a la Asociación de Mujeres del sector su compromiso para lograr «el mayor apoyo» para el marisqueo

Publicada el


El conselleiro do Mar, Alfonso Villares, ha trasladado a la Asociación Nacional de Mujeres de la Pesca (Anmupesca) su compromiso para alcanzar «el mayor apoyo posible» para los afectados por la «altísima mortandad» del marisco en los últimos meses del año.

Así lo ha hecho en la reunión, de casi dos horas, que han mantenido este viernes y en la que Villares ha escuchado la situación del sector. Además, ha remarcado que la Xunta ultima vías de apoyo para los afectados y pretende articular un plan de acción que contribuya a recuperar la productividad.

En el encuentro han participado, entre otras, la presidenta de Anmupesca, Rita Míguez de la Iglesia, así como mariscadoras de la ría de Pontevedra, de Cariño, de la ría de Muros-Noia, de Corme-Laxe, de Camariñas y de la ría de Vigo.

El titular de Mar les ha trasladado que la petición al Gobierno central de la solicitud de declaración de los ayuntamientos costeros, de las provincias de A Coruña y Pontevedra, como zonas afectadas gravemente por una situación de emergencia, derivada de las incesantes precipitaciones desde mediados de octubre hasta mediados de noviembre, ya está en Madrid, tanto en el Ministerio del Interior como en el de Política Territorial.

En el encuentro, ha incidido en que «ante la falta de cualquier interés» desde la Administración estatal, que podía «tenerse preocupado y habilitado ya diferentes apoyos», la Xunta decidió actuar tras «la altísima mortandad en los moluscos bivalvos».

De esta forma, ha señalado que en España recientemente existieron otras situaciones de emergencia o catástrofe en las que el Ejecutivo central «fue más proactivo», pues «puede declarar por motu proprio» zonas afectadas, pero «no ocurrió así».

Villares ha manifestado que persiguen alcanzar el apoyo logrado por otras comunidades autónomas ante fenómenos análogos, demandando la misma sensibilidad con Galicia y con las mujeres que se dedican al marisqueo. Solo en septiembre, ha recordado el Ejecutivo autonómico, entre incendios y las lluvias por la DANA apoyaron a 14 autonomías.

últimas noticias

Banca March y Sogarpo firman un convenio para facilitar la financiación de las pymes de Pontevedra y Ourense

Banca March y la Sociedad de Garantía Recíproca de la Pequeña y Mediana Empresa...

Rueda ensalza el papel del Museo del Grabado de Artes como motor cultural y embajador internacional de Galicia

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha puesto en valor la trayectoria del...

Pesca.- La Xunta firma con la cofradía de Redondela el convenio de recuperación marisquera por 653.000 euros

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha firmado este jueves con la cofradía de...

Trasladan a una mujer afectada por inhalación de humo tras el incendio de su cocina en Chantada

Una mujer ha tenido que ser trasladada a un hospital en la tarde de...

MÁS NOTICIAS

El Centro de Protonterapia de Galicia prevé atender a sus primeros pacientes a finales de este año o principios de 2027

El conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, y el conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño,...

Turismo.- Arrancan los incentivos fiscales a empresas que colaboren con el Xacobeo 2027

El director de Turismo de Galicia, Xosé Merelles, y el comisario del Xacobeo 2027,...

AEMET avanza que el «punto álgido» de altas temperaturas se dará entre este domingo y lunes, con máximas de hasta 42ºC

Un episodio de temperaturas muy altas y persistentes afectará a la Península y Baleares...