El conselleiro do Mar, Alfonso Villares, ha trasladado a la Asociación Nacional de Mujeres de la Pesca (Anmupesca) su compromiso para alcanzar «el mayor apoyo posible» para los afectados por la «altísima mortandad» del marisco en los últimos meses del año.
Así lo ha hecho en la reunión, de casi dos horas, que han mantenido este viernes y en la que Villares ha escuchado la situación del sector. Además, ha remarcado que la Xunta ultima vías de apoyo para los afectados y pretende articular un plan de acción que contribuya a recuperar la productividad.
En el encuentro han participado, entre otras, la presidenta de Anmupesca, Rita Míguez de la Iglesia, así como mariscadoras de la ría de Pontevedra, de Cariño, de la ría de Muros-Noia, de Corme-Laxe, de Camariñas y de la ría de Vigo.
El titular de Mar les ha trasladado que la petición al Gobierno central de la solicitud de declaración de los ayuntamientos costeros, de las provincias de A Coruña y Pontevedra, como zonas afectadas gravemente por una situación de emergencia, derivada de las incesantes precipitaciones desde mediados de octubre hasta mediados de noviembre, ya está en Madrid, tanto en el Ministerio del Interior como en el de Política Territorial.
En el encuentro, ha incidido en que «ante la falta de cualquier interés» desde la Administración estatal, que podía «tenerse preocupado y habilitado ya diferentes apoyos», la Xunta decidió actuar tras «la altísima mortandad en los moluscos bivalvos».
De esta forma, ha señalado que en España recientemente existieron otras situaciones de emergencia o catástrofe en las que el Ejecutivo central «fue más proactivo», pues «puede declarar por motu proprio» zonas afectadas, pero «no ocurrió así».
Villares ha manifestado que persiguen alcanzar el apoyo logrado por otras comunidades autónomas ante fenómenos análogos, demandando la misma sensibilidad con Galicia y con las mujeres que se dedican al marisqueo. Solo en septiembre, ha recordado el Ejecutivo autonómico, entre incendios y las lluvias por la DANA apoyaron a 14 autonomías.