Sumar Galicia ha anunciado que recurrirá ante la junta electoral la decisión de RTVE de invitar a un debate solo a los partidos con presencia en el Parlamento autonómico –PPdeG, BNG y PSdeG–.
Así, la formación considera una «exclusión» que no se haya invitado a Sumar Galicia, pese a la «directriz de la junta electoral central» que reconoce a este grupo como «grupo político significativo», según la instrucción 1/2015 del 15 de abril, de la junta electoral central, relativa a la interpretación del artículo 66 de la Ley orgánica de régimen electoral general.
Sumar Galicia destaca que, en sus instrucciones, la junta electoral subraya la importancia del «pluralismo, la igualdad y la neutralidad informativa» durante los periodos electorales. Así, incide en que es «especialmente relevante la consideración de grupos políticos que, como Sumar Galicia, obtuvieron un apoyo electoral en elecciones recientes, en concreto, el 10,94% de los electores», que se tradujo en dos diputadas y que representan a 175.813 gallegos en el Congreso de los Diputados.
Por ello, la decisión de RTVE de «limitar» su invitación a los partidos con representación actual en el Parlamento «ignora las instrucciones de la junta electoral central» y «va en contra del derecho de los electores a recibir una información completa y diversa sobre todas las opciones políticas significativas en el ámbito electoral».
En esta tesitura, Sumar Galicia exige a RTVE «una revisión inmediata» de esta decisión y el «cumplimiento» de las normativas establecidas por la junta electoral central.
Así las cosas, el partido que lidera Marta Lois defiende que representa «una voz inequívocamente relevante en el panorama político de Galicia y su exclusión del debate va en detrimento del derecho de los ciudadanos a estar plenamente informados».