El Boletín Oficial del Estado ha publicado este jueves una modificación normativa del Decreto Ley que regula los derechos de acceso y conexión a la red de las instalaciones renovables que otorga ahora «una puntuación adicional» a proyectos privados de dichos permisos «que dispongan de una declaración de impacto ambiental (DIA) favorable».
Este es el caso de los cinco parques eólicos de la provincia de Lugo –Borrasca, Ventisca, Levante, Boura y Monzón– llamados a suministrar energía limpia a la planta de aluminio de Alcoa San Cibrao, en Cervo (Lugo), que contaban con una DIA positiva pero que se encontraban bloqueados al no ser realizada en plazo su tramitación.
La mencionada modificación, recogida en el artículo 31, capítulo II, de las medidas urgentes de la Jefatura del Estado, ha sido realizada mediante la inclusión de un nuevo párrafo en el artículo 19.1.d del Decreto Ley, relativo a la «regulación de los permisos de acceso y conexión a las redes de transporte y distribución de energía eléctrica para el impulso ordenado de la demanda de electricidad».
«Se otorgará una puntuación adicional a aquellos proyectos que dispongan de declaración de impacto ambiental favorable y no dispongan de permisos de acceso y conexión», puede leerse en el citado párrafo.
La modificación normativa se ha tornado de pleno efecto un día después de la aprobación del nuevo texto en el Consejo de Ministros en la jornada del miércoles y dos días más tarde de la reunión mantenida entre la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y el candidato del PSdeG a la Xunta de Galicia, José Ramón Gómez Besteiro.
Con la prioridad que les concede ahora la reforma normativa, los cinco parques eólicos podrían comenzar a suministrar energía en el primer trimestre de 2024 a la planta de Alcoa y aportar así mayor viabilidad económica a la factoría.