InicioSOCIEDADEl Gobierno formaliza la renovación de García Ortiz al frente de la...

El Gobierno formaliza la renovación de García Ortiz al frente de la Fiscalía General del Estado

Publicada el


El Gobierno ha aprobado, en su reunión en el Consejo de Ministros, el real decreto para la renovación de Álvaro García Ortiz como fiscal general del Estado hasta 2027, una vez que pasó su examen el pasado jueves ante la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados.

En su comparecencia, García Ortiz defendió su idoneidad para el puesto y cargó contra el Tribunal Supremo, por acusarle de «desviación de poder» por ascender a su predecesora, Dolores Delgado, y contra los vocales del CGPJ que desaconsejaron que renovación. Además, defendió a los fiscales del ‘procés’ frente a las acusaciones por ‘lawfare’ y reivindicó su silencio sobre la amnistía: No soy un «opinador político».

Sin embargo, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) informó en su Pleno ordinario en contra de que Álvaro García Ortiz continúe como fiscal general del Estado al considerar que no es idóneo para el cargo.

García Ortiz fue designado para el puesto el 19 de julio de 2022, después de que Delgado anunciara su dimisión por razones de salud tras la operación de espalda a la que se sometió en abril de ese año.

Desembarcó en la jefatura de la Fiscalía General del Estado (FGE) procedente de su Secretaría Técnica, donde ejerció como ‘mano derecha’ de Delgado y cargo con el que ascendió a fiscal de sala, la máxima categoría de la carrera fiscal.

Desde su llegada ha sido objeto de críticas por su estrecha relación con Delgado, rodeada también por la polémica por convertirse en fiscal general del Estado inmediatamente después de abandonar el Ministerio de Justicia.

últimas noticias

El Castillo de Soutomaior reabrirá el 6 de julio con una renovada iluminación monumental

La Diputación de Pontevedra ha culminado las obras de renovación de la instalación eléctrica...

Amper prevé la entrada de un socio con 50 millones para financiar sus instalaciones en A Coruña tras dejar Ferrol a SAIC

Amper tiene prevista la entrada en "septiembre/octubre" de un coinversor en WindWaves (su marca...

Hacienda convocará a las CC.AA. el próximo lunes para fijar la senda de estabilidad de los presupuestos

VÍDEO: Enlace a archivo de vídeo disponible al final del texto. Tras la reunión con...

Mario Conde reduce a la mitad su deuda con Hacienda y Producciones Artísticas Lito abandona la lista de morosos

El exbanquero Mario Conde permanece en la nueva lista de morosos con Hacienda, pero...

MÁS NOTICIAS

El Castillo de Soutomaior reabrirá el 6 de julio con una renovada iluminación monumental

La Diputación de Pontevedra ha culminado las obras de renovación de la instalación eléctrica...

‘El hombre y la luna’, de Risari y Domeniconi, ganador del XIX Premio Internacional Compostela de Álbums Ilustrados

Los autores italianos Guia Risari y Paolo Domeniconi han resultado ganadores del XIX Premio...

Condenados a entre nueve y diez años de cárcel cuatro acusados de introducir 651 kilos de cocaína por el puerto de Vigo

La sección quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, con sede en Vigo, ha...