El Servizo Galego de Saúde (Sergas) y los sindicatos han acordado iniciar la negociación del sistema de exenciones para la cobertura de guardias de facultativos especialistas de área mayores de 55 años, que podrán acogerse a esta posibilidad si realizan, al menos, tres módulos de presencia física fuera de horario ordinario.
Este ha sido una de las cuestiones abordadas en la mesa sectorial de Sanidad celebrada este viernes con la participación de la directora xeral de Recursos Humanos del Sergas, Ana Comesaña, y representanes de las organizaciones sindicales.
El encuentro ha dado luz verde a algunas de las medidas acordadas en el pacto que puso fin a la huelga mantenida por los facultativos el pasado mes de abril, entre ellas, las retribuciones de jornada complementaria para los médicos de hospitales que realizan cinco o más guardias y que empezará a cobrarse a partir del 1 de enero de 2024.
Además, también empezará a aplicarse a comienzos de año el complemento de turnicidad para los turnos de tarde y deslizantes en atención primaria para el personal que realice este horario y para los turnos deslizantes que, al menos, realicen dos tardes a la semana.
Por otra parte, la mesa sectorial decidió conceder una ampliación del inicio del ciclo anual del concurso de traslados de 2024 para permitir que los profesionales de cinco especialidades que tomaron posesión de sus cargos con seis meses de retraso.
La normativa obliga a que transcurra un año entre la toma de posesión y la solicitud de un traslado, por lo que se prolonga hasta 5 de julio para que no salgan perjudicados el nuevo personal de estas especialidades (cirugía oral y maxilofacial, cirugía pediátrcia, cirugía plástica, estética y reparadora y oncología radioterápica).
EXENCIONES PARA MAYORES
De este modo, la reunión de este viernes abre las negaciaciones para configurar el sistema al que podrán acogerse los facultativos mayores de 55 años especialistas de área siempre que realicen módulos de presencia física.
Según explica la Consellería de Sanidade en un comunicado, el personal exento que realizase hasta ahora un promedio de tres guardias físicas al mes podrá quedar fuera de los turnos si lleva a cabo un máximo de tres módulos mensuales.
Estos módulos se desarrollarían en formato presencial y fuera de horario ordinario con una duración de cuatro horas y una retribución de 336 euros a contar desde el 1 de enero.
Entre las novedades señaladas está la posibilidad de que se acojan a este sistema, además de los mayores de 55 años, las mujeres embarazadas que decidiesn no realizar guardias, sin prejuicio de las adapaciones de puestos que procediese.
Asimismo, el encuentro también ha servido para que la Consellería de Sanidade informase del calendario de exémenes de las oposiciones y de la publicación este mismo viernes de los destinos adjudicados en el concurso de méritos del proceso de estabilización de médicos de familia de atención primaria.
Por último, el Sergas trasladó a la parte social que en enero empezará a negociarse el sitema de guardias localizadas con la intención de que la prestación de este servicio en días previos a festivos genere libranza, algo que ya ocurrirá con el 5 de enero, víspera del Día de Reyes.
OBJETIVOS DE SANIDADE
Por otro lado, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha encabezado este viernes el acto de firma de los acuerdos de gestión del Sergas en las siete áreas sanitarias, que marcan los objetivos de acción para 2024.
La salud pública, las listas de espera y la atención primaria son «las tres grandes líneas» establecidas con la meta de «conseguir los bojetivos de mejora continua de los servicios públicos sanitarios y de mejora de la atención de la salud de la población gallega».