La Confederación Intersindical Galega (CIG) ha criticado este viernes la reforma del subsidio por desempleo al entender que «dificulta el acceso a una prestación y reduce cuantías y duración».
En un comunicado, la organización sindical ha lamentado que esta modificación de la normativa aumenta también la capacidad de las empresas de transferir al sector público «los costes sociales de la situación de empobrecimiento y precariedad generalizada por la extensión de los bajos salarios y de la contratación parcial y fija discontinua».
Para la CIG, esta reforma ahonda en la «privatización» de los servicios públicos de empleo, ya que las agencias privadas de colocación realizarán labores de intermediación laboral «al mismo nivel, intensidad y capacidad» que la Agencia Estatal de Empleo.
«Además, los trabajadores beneficiarios de prestaciones por desempleo estarán obligados a participar en las actividades y programas que realicen estas agencias privadas», ha indicado la CIG, explicando que se trata de una de las modificaciones impuestas por la Unión Europea para acceder a los nuevos pagos de los fondos Next Generation.
«Unos fondos que están hipotecando nuestro futuro, ya que se condicionan a la ejecución de medidas, bajo la forma de reformas, que constituyen un auténtico plan de ajuste, de nuevos recortes de derechos que se suman a los aprobados en su día por el PP y que, a día de hoy, siguen vigentes porque el actual Gobierno no los derogó», ha añadido el sindicato.
Para la organización, estamos ante un nuevo capítulo de «propaganda» y de «exageración» llevado a cabo por el Ejecutivo central, con medidas «en las que no se avanza en el reconocimiento de derechos como se anuncia, sino que en algún caso supone lo contrario».
«Con estas reformas, igual que se hizo con la reforma laboral, buscan maquillar los datos de desempleo y falsear la realidad de la precariedad laboral, antes marcada por los contratos temporales y hoy por la contratación parcial y fija discontinua», han subrayado desde el sindicato.