Los bomberos de la ciudad de Vigo han protagonizado este viernes un acto simbólico de «devolución» de la Medalla de Oro de la ciudad, que le fue otorgada a este servicio en el año 2009, una distinción de la que ahora, aseguran, no son «merecedores», debido a la «nefasta gestión» del gobierno municipal de Abel Caballero, que ha llevado al «desmantelamiento de este servicio esencial».
Un grupo de estos funcionarios se ha concentrado frente a la casa consistorial portando una gran medalla dorada con la imagen del alcalde y con una gran banda roja con el lema «Vigo sen bombeiros», para denunciar una vez más la escasez de personal en este servicio. La situación, que se arrastra desde hace años, han advertido, supone una «seria amenaza» para la seguridad de la ciudadanía y de los propios bomberos.
En el acto, en el que también ha habido música de gaita a cargo de los propios bomberos, un portavoz del colectivo ha trasladado la «desafección» del servicio con el actual gobierno local y la «honda preocupación» por el estado actual del mismo. «Lamentablemente, la gestión del alcalde en estos últimos años está llevando a un progresivo desmantelamiento de un servicio esencial y vital para la ciudadanía».
«Es imperativo tomar acciones urgentes para revertir esta situación (…), la seguridad de los ciudadanos y la integridad de los bomberos no puede esperar más», han señalado, y han explicado que la devolución de la Medalla de Oro se debe a que «gracias a la nefasta gestión» de Caballero y su equipo, los bomberos no se sienten «merecedores ahora de tal distinción».
Según han advertido, si el gobierno local no adopta medidas inmediatas para paliar la falta de personal, el mandato de Abel Caballero «será recordado como un período en el que la seguridad y la eficacia del servicio se vio comprometida de una forma inadmisible e incluso irreversible». «Ha conseguido que, en pocos años, pasemos de ser un servicio de referencia y orgullo, a estar prácticamente desmantelado», han proclamado.
Precisamente este viernes, el alcalde de Vigo se ha referido al servicio de bomberos de la ciudad, pero no a esta protesta. En un audio grabado y remitido a los medios, ha informado de la aprobación del expediente de licitación (en la Junta de Gobierno de este viernes) para comprar una nueva escalera articulada, que permite subir hasta 64 metros de altura. «Es la mejor tecnología del mundo y la tenemos en Vigo. Seguimos haciendo inversiones para tener el mejor material de extinción de incendios de ninguna ciudad de Europa», ha subrayado Abel Caballero.