El delegado del Gobierno, Pedro Blanco, ha abogado por «trabajar juntos para sacar adelante los proyectos que garanticen la energía a precio competitivo para Alcoa». «A lo largo de este proceso aparecieron dificultades que fuimos salvando con dedicación y compromiso, en este caso tengo la confianza de que haremos lo mismo», ha afirmado.
Así se ha expresado este jueves después de que el pasado miércoles la conselleira de Economía, María Jesús Lorenzana, haya anunciado en el Parlamento que el Gobierno le ha comunicado a la Xunta «la caducidad de los permisos de acceso de conexión de los únicos cinco parques que tenían DIA (declaración de impacto ambiental)» entre los que dependen del Ejecutivo central.
En unas declaraciones remitidas a la prensa este jueves, Blanco se ha emplazado al nuevo encuentro previsto para enero de la mesa de seguimiento de Alcoa, en donde se va a «avanzar en la hoja de ruta y abordar soluciones para Alcoa».
Y es que Lorenzana acusó al Gobierno central de «paralizar todos los parques eólicos de los que depende la energía de Alcoa», mientras que la Xunta ha concedido las declaraciones ambientales a 27 de los 30 que corresponden con la Administración autonómica.