El Parlamento de Galicia ha dicho adiós al período de sesiones y al año 2023 con varios guiños a la posibilidad de que la de este miércoles también haya sido la última sesión de la legislatura.
Y se ha despedido con un momento protagonizado por la música en el hemciclo. Como acostumbra a hacer en fechas navideñas desde que la pasada legislatura inició su trayectoria como diputado, el nacionalista Xosé Luis Rivas, conocido como ‘Mini’ en su faceta musical, quiso dedicar a los diputados y los periodistas que seguían la sesión la intepretación de una ‘panxoliña’.
‘Mini’ reivindicó la tradición musical gallega vinculada a las fiestas navideñas con la interpretación de ‘Vinde, galeguiños, vinde’, recuperada la década de 1970 por Fuxan os Ventos, icónica formación de la música popular de Galicia de la que el diputado formó parte.
Finalizada su canción, que el nacionalista acompañó usando su cuerpo como percusión, la diputada del PP Paula Mouzo quiso dar la réplica a ‘Mini’. Animada por sus compañeros de formación y tras aclarar que optaría por una pieza en castellano, la parlamentaria natural de Camariñas (A Coruña) se arrancó ‘a capella’ con la letra de ‘Vuelve a casa, vuelve’, el tema del anuncio publicitario de una conocida marca de turrones.
Concluido el momento musical, la vicepresidenta de la Cámara autonómica, Elena Candia, se encargó de desear felices fiestas a los parlamentarios antes de poner fin a la última sesión del año.