La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Betanzos ha acordado continuar con la tramitación de las diligencias contra el alcalde de Sada, Benito Portela, (Sadamaioría); la edil de Seguridad Ciudadana, Pilar Taibo y el concejal de Obras, Fernando Fariña, por supuesta prevaricación administrativa.
Lo hace en relación con la tramitación de multas a locales de hostelería que, según una denuncia que partió del exjefe accidental de la Policía Local, no habrían seguido su curso.
La juez ve posible prevaricación administrativa o, alternativamente, infidelidad en la custodia de documentos en relación a unas supuestas infracciones cometidas entre los años 2016 y 2020, según recoge el auto al que ha tenido aceso Europa Press.
En un comunicado, el gobierno local sostiene que el auto no es firme y que se presentarán recursos contra el mismo. De su contenido, remarca que «no describe cuál es la concreta conducta constitutiva de delito de los investigados». También remarca que en su momento el edil de Obras no fue citado como investigado, «solo como testigo».
Por otra parte, argumenta que «no hay indicios suficientes para continuar con el procedimiento», al tiempo que defiende la inocencia del alcalde y los dos concejales.