InicioECONOMÍAEl sector de limpieza de edificios y locales de Pontevedra, llamado a...

El sector de limpieza de edificios y locales de Pontevedra, llamado a la huelga el 10 de enero «por un convenio digno»

Publicada el


Los sindicatos CC.OO. CIG y UGT han anunciado este miércoles la convocatoria de una jornada de paro, el 10 de enero, en el sector de la limpieza de edificios y locales de la provincia de Pontevedra, en demanda de un «convenio digno» y «ante la insistencia de la patronal» de hacer propuestas que «suponen ahondar en la precarización» de los 11.000 trabajadores y trabajadoras afectados por este marco regulador.

Las negociaciones para el nuevo convenio comenzaron en febrero y, según las centrales, desde entonces, «apenas se produjeron avances» por la parte empresarial, que pretende aplicar una subida salarial del 2,66 % para cada uno de los tres años de vigencia (2023-2025), sin cláusula de revisión, algo que califican de «inaceptable».

«Un incremento total del 8 % en tres años cuando el IPC de los últimos dos años fue del 12,2 % es un insulto», han denunciado y han recordado que este sector ya está «altamente precarizado», con un 85 % del personal femenino y casi todas con jornada parcial. «Esta parcialidad hace que haya compañeras que tienen que trabajar hasta en cinco empresas al mismo tiempo, mientras que los hombres tienen todos jornada completa», ha incidido Transi Fernández (CIG).

Los sindicatos han pedido a las patronales AELPO y ASPEL un incremento salarial digno y con claúsula de revisión, así como una reducción de jornada, que supondría mayores cotizaciones y salarios en un sector con tanta contratación parcial. Otra de las peticiones es que las horas que ‘dejan’ las personas que se jubilan sean repartidas entre el resto de trabajadoras (actualmente el convenio recoge que se le dan esas horas a los empleados de más antiguedad, pero las empresas no tienen obligación de facilitar las listas de antigüedad y acaban repartiendo las horas «a quien les interesa»).

Transi Fernández ha recordado que este sector también está en conflicto en la provincia de Lugo, y que hay movilizaciones en Ourense y, en A Coruña, «el convenio acaba en breve», por lo que, en enero, los cuatro convenios estarán «paralizados» por la actitud de ASPEL (patronal estatal), que «se niega a pactar unos sueldos dignos».

últimas noticias

Miles de coruñeses celebran el ascenso del Depor tras ocho temporadas fuera de Primera División

Las calles de A Coruña se han llenado este domingo de miles de aficionados...

Sucesos.- Un coche invade la acera en Sanxenxo (Pontevedra) y deja heridas a tres personas, una de ellas grave

Un coche ha invadido la acera de una calle de Sanxenxo (Pontevedra) y ha...

Sucesos.- Trasladada una menor al hospital tras ser rescatada de una piscina de Monforte (Lugo)

Una menor de edad ha sido trasladada al hospital este domingo tras ser rescatada...

Prado (PP) defiende la política «valiente» de «recorrer las parroquias» que hacen los alcaldes del rural

La secretaria xeral del PPdeG, Paula Prado, ha defendido el trabajo diario y la...

MÁS NOTICIAS

Los contribuyentes podrán pedir desde el viernes cita para la atención presencial de la Renta

La Agencia Tributaria abrirá el viernes, 29 de abril, el plazo para pedir cita...

La Xunta tacha de «broma» la propuesta del Gobierno para el traspaso de los permisos de trabajo y le hará otra

El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, ha calificado de "broma" la...

Lorenzana destaca el apoyo que la Xunta presta a empresas y autónomos para invertir en mejoras de eficiencia energética

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, destacó el apoyo que la...