InicioSUCESOSEcoloxistas en Acción alerta de que el proyecto GS360 del Celta en...

Ecoloxistas en Acción alerta de que el proyecto GS360 del Celta en Mos dejará sin ‘agua de boca’ más de 1.500 viviendas

Publicada el


Ecoloxistas en Acción ha alertado este martes acerca del riesgo que supone el proyecto Galicia Sports 360 (GS360) del Real Club Celta en Mos (Pontevedra) para los acuíferos y advierte de que su ejecución «dejará sin ‘agua de boca’ a más de 1.500 hogares».

Según ha señalado la organización ecologista, los acuíferos aprovechan grietas y espacios vacíos entre rocas de granito para asentarse, y al ser materiales impermeables no permiten grandes almacenamientos de agua, aunque sí puede aprovecharse el recurso a través de pozos, manantiales y fuentes. Esos acuíferos de ladera presentan una alta vulnerabilidad a la contaminación y son muuy sensibles a la recarga ligada a episodios de precipitación.

El informe hidrológico encargado por Ecoloxistas en Acción alerta de que una obra de la envergadura de la proyectada por el Celta en el monte de Tameiga «es muy perjudicial y pone en riesgo nacimientos y cauces de riegos, dada la fragilidad de la capa geológica». «Las posibles nuevas grietas pueden ser causa de modificaciones, bien sea a través de vibraciones, voladuras o movimiento de tierras», señala esta organización.

Así, han incidido en que el proyecto GS360 en el lugar de Chan da Cruz «tendrá consecuencias muy graves tanto para las captaciones de aguas vecinales como para los distintos nacimientos de riegos». Una vez ejecutado el proyecto, que afectará a 150.000 metros cuadrados, «se reducirá significativamente la capacidad de infiltración en toda la zona, denbida a la propia transformación del relieve y a los movimientos de tierra en primera instancia y, sobre todo, de modo permanente en todas aquellas áreas que se vean sometidas a algún tipo de pavimentación».

Ecoloxistas en Acción también ha denunciado que «no constan» en informes emitidos por la Oficina de Planificación Hidrolóxica o por la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda un análisis de esas captaciones y traídas de aguas preexistentes, ni tampoco posibles medidas de protección.

Estas traídas, han recordado, son anteriores a la legislación de aguas y suponen «un derecho previo legítimamente adquirido por sus usuarios», que no tienen otro servicio de traída municipal de agua. Además, han añadido, el impacto de las cimentaciones de los edificios proyectos en esos recursos «no fue considerado en ningún momento», lo que supone «una flagrante vulneración de la Directiva Marco del Agua».

El portavoz de la organización, Cristóbal López, ha incidido en que la ejecución del proyecto GS360, con la reclasifición de terrenos, abrirá las puertas a un «boom urbanístico» y al incremento del tráfico rodado, una presión que los acuíferos de la zona «no pueden soportar» y se secarán en cuanto haya escasez de precipitaciones.

A ello hay que sumar el consumo «de más de un millón de litros diarios» que, según los ecologistas, tendrá el proyecto del Celta, un proyecto que «va a hipotecar cualquier desarrollo urbanístico o industrial de Mos.

últimas noticias

La exconselleira Teresa Táboas, nombrada secretaria general de la Unión Internacional de Arquitectos

La conselleira de Vivenda durante el bipartito y arquitecta gallega, Teresa Táboas, ha sido...

Pontón ve un «reconocimiento más que merecido» que Neira Vilas sea homenajeado en las Letras Galegas

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha calificado de "reconocimiento más que merecido"...

Xosé Neira Vilas será el autor homenajeado en las Letras Galegas de 2027

La Real Academia Galega elegirá este miércoles al escritor Xosé Neira Vilas (Gres, Vila...

Cuatro heridos en un accidente múltiple en la A-6, a su paso por Baralla (Lugo)

Cuatro personas han resultado heridas a causa de una colisión múltiple registrada pasada en...

MÁS NOTICIAS

Cuatro heridos en un accidente múltiple en la A-6, a su paso por Baralla (Lugo)

Cuatro personas han resultado heridas a causa de una colisión múltiple registrada pasada en...

(AM) Hallan tirada en una finca a una mujer cuya familia buscaba desde el lunes en Castro de Rei (Lugo)

Una mujer cuya familia buscaba desde la tarde del lunes ha sido hallada tirada...

Hallan tirada en una finca a una mujer cuya familia buscaba desde el lunes

Una mujer cuya familia buscaba desde la tarde del lunes ha sido hallada tirada...