El conselleiro do Medio Rural, José González, urge al Gobierno central a que se valide en España una vacuna contra la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE)
En declaraciones este lunes con motivo del encuentro del ministro de Agricultura, Luis Planas, con ministros del ramo, el conselleiro ha criticado el «desacuerdo» en la forma de la convocatoria de esta reunión, «sin orden del día» y «de manera informal», en vez de realizar una conferencia sectorial. Una cuestión que identifica con «cierta dejación de funciones en estos meses».
En este sentido, apunta que, «ahora con el frío se ha reducido la incidencia» de la EHE, pero avisa de que «volverá a tener incidencia de cara a primavera». Por ello, demanda que «cuanto antes» se legalice esa vacuna, que «solo se puede hacer a través del Ministerio de Agricultura».
También demanda una «flexibilidad» de la Política Agrícola Común (PAC), de «clara orientación mediterránea», pues pide que haya una «flexibilización» en los ecorregímenes y se tengan en dificultades del sector primario por el incremento de costes de producción. Recuerda que en su momento ya se consiguió un retraso en la entrada en vigor del cuaderno digital.
Igualmente, el conselleiro exige «una discriminación fiscal positiva» para el sector primario, que suponga una bajada de impuestos en el IRPF, sociedades e IVA.
Al respecto, González insta a que Agricultura «de una vez ejerza sus competencias y labores de coordinación», ya que hay una «preocupación muy grande» por las enfermedades de cabaña ganadera, así como diferentes plagas.