La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, y el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Juan Manuel Vieites, demandan «agilidad» al Estado en diferentes infraestructuras clave, tal y como la reconstrucción de la autovía A-6, la puesta en marcha de la autovía entre Santiago y Lugo, así como la llegada de los trenes Avril.
En declaraciones a los medios tras una reunión de la comisión de infraestructuras de la CEG, en la que ha participado la conselleira, el responsable de la patronal gallega ha aplaudido que la Xunta mantenga peajes congelados de autopistas autonómicas en 2024 y que destine 53 millones a la conservación de vías en 2024. Así, no ha realizado ninguna reclamación en infraestructuras al Gobierno gallego y ha dirigido todas sus demandas al Estado.
En concreto, Vieites ha cargado contra el «estado lamentable» de autovías como la que une Vigo con O Porriño (A-55). Exige que se termine de «manera definitiva» la obra de restauración en la A-6, tras el colapso del viaducto de O Castro. También pide: que lleguen los trenes Avril, la conexión ferroviaria con Portugal, la coordinación entre aeropuertos y avisa de que estarán «vigilantes» para que se cumplan plazos en el corredor del noroeste. Además, reclama acabar obras pendientes como la A-54 o la A-56.
Mientras, Ethel Vázquez ha defendido la «estabilidad» de la Xunta para lograr que este martes se aprueben en el Parlamento gallego los presupuestos gallegos para 2024, que incluyen 53 millones para obras de reparación en carreteras, un 8% más, además de obras como Santiago-A Estrada o Tui-A Guarda. Destaca que habrá 750 millones para infraestructuras el próximo año.
La conselleira exige que Galicia no sea «agraviada» en los «diferentes pactos electorales». Por ello, apremia a la reconstrucción de la A-6 y emplaza a un plan de conservación integral de carreteras estatales, pues el firme de vías como la A-6 y A-52 tienen un «estado lamentable».
También reprueba Vázquez que la autovía entre Santiago y Lugo «parece que va a cámara lenta», con tramos que llevan «cinco años» en ejecución.
Asimismo, la conselleira se ha quejado de que no han recibido respuesta del Gobierno central a su demanda de que el tramo Santiago-Dozón, en la AP-53, sea libre de peaje.