El precio de la vivienda de alquiler en Galicia subió un 8,1% en noviembre con respecto al mismo mes de 2022, con un coste medio de 8,52 euros el metro cuadrado al mes, según datos del Índice Inmobiliario Fotocasa.
De esta manera, Galicia se sitúa como la 11ª Comunidad española donde más creció este precio y se posiciona por encima de la media nacional, que quedó en el 6,1%. La variación mensual fue del 0,9% respecto a octubre en la región.
Por provincias, en A Coruña el precio del alquiler subió un 9,8% en el último año y bajó un 0,5% respecto a octubre, con 8,55 euros el metro cuadrado. En Pontevedra, este coste subió un 8% desde noviembre de 2022 y un 3% desde el mes pasado, hasta 9,58 euros el metro.
Por su parte, en Ourense el precio se quedó en 6,55 euros el metro cuadrado, incrementándose un 0,5% en el último mes y un 3,1% en el último año. Lugo fue la única provincia gallega donde cayó el precio del alquiler, bajando un 2,1% desde noviembre de 2022, aunque subiendo un 0,2% entre octubre y noviembre de este año.
DATOS NACIONALES
A nivel nacional, el precio medio de una vivienda en alquiler subió un 6,1% en los últimos 12 meses y un 2% entre octubre y noviembre, hasta 11,45 euros el metro cuadrado.
«El precio del alquiler continúa con subidas significativas a nivel nacional, aunque no tan abultadas como en el primer semestre del año que llegaron a máximos históricos. Precisamente, tras haber tocado techo, el precio podría estar buscando una estabilización», ha apuntado la directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos.
Matos ha añadido que en las autonomías más tensionadas, se siguen mostrando incrementos «muy abultados», de dos dígitos, y algunas capitales de provincia alcanzan de nuevo precios máximos históricos.
«La problemática de desequilibrio entre la escasa oferta y la alta demanda empuja el precio al alza sin dejar que se modere. Ante un mercado cada vez menos dinámico, más compacto y de muy difícil acceso, las desigualdades y vulnerabilidades de los ciudadanos con rentas más bajas quedan al descubierto, al ser expulsados del mercado, por no poder hacer frente a estos precios», ha asegurado.
Si se analizan los precios del alquiler respecto a los de hace un año, se observa que todas las comunidades incrementan el precio interanual en noviembre.
En seis comunidades se superan los dos dígitos, entre ellas Baleares con la cifra ya mencionada, seguida de Canarias –16,1%–, Cantabria –14,7%–, Comunitat Valenciana –13,6%–, Madrid –11,6%– o Andalucía –10,8%–.