Galicia exportó bienes por 2.783,9 millones de euros en octubre, 1,4% menos que hace un año, según los datos de comercio exterior publicados por el Instituto Galego de Estatísticia (IGE) este lunes.
Así, la comunidad gallega se anota cinco meses consecutivos de bajada de las exportaciones (el último dato positivo es de mayo). Esto provoca que en el acumulado del año, entre enero y octubre, las ventas al exterior bajen un 0,5% en comparación con 2022. Un descenso que contrasta con el dato en España, en donde se mantiene invariable (0%) en ese periodo.
Los productos con mayor influencia negativa en octubre fueron los combustibles (-46,8%). En el otro extremo, automóviles y aeronaves son las que experimentan mayor incremento.
Igualmente, de enero a octubre, los combustibles registran los peores datos de ventas al exterior (5,6 puntos menos). Las mejores cifras son para los automóviles (5,2 puntos más).
DESPLOME DE LAS IMPORTACIONES
En lo tocante a las importaciones, Galicia computa un retroceso del 24,9% en octubre, con un total de 1.911,7 millones. Es mucho más acusado que el 6,3% de descenso en el Estado.
En los diez primeros meses del año se realizaron importaciones por valor de 37.412,8 millones en la comunidad, un desplome del 23,2%. De este modo, la balanza comercial es positiva en 7.561 millones, con una tasa de cobertura del 144%. En cambio, en España hay un déficit de 34.732 millones en ese periodo, en donde la tasa de cobertura se queda en el 90,2%.