InicioSOCIEDADAdega insta a Fiscalía a investigar posibles daños a la salud y...

Adega insta a Fiscalía a investigar posibles daños a la salud y al medio ambiente por empresas de As Somozas (A Coruña)

Publicada el


La organización ecologista Adega ha presentado una denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) para solicitar que investigue posibles daños a la salud y al medio ambiente por la actividad de empresas en el polígono de As Somozas (A Coruña).

En un comunicado emitido este viernes, Adega ha informado que ha trasladado al Ministerio Público un «completo informe» en el que relata los «numerosos espisodios de contaminación» que, dicen, han protagonizado empresas de As Somozas a lo largo de los últimos diez años mientras la Xunta «mira para otro lado».

Este asunto fue abordado en una reunión mantenida con la fiscal de Medio Ambiente e Incendios, Carmen Eiró Bouza, a la que Adega aseguró que las instalaciones del polígono de Ferrolterra «son una continua fuente de vertidos y emisiones que ponen en riesgo la salud ambiental y ciudadana».

Así, afirman que tanto las autoridades locales como las autonómicas «han desistido de sus funiciones de seguimiento y control, contribuyendo mediante la dejación y la permisividad a convertir As Somozas en un peligroso foco de contaminación».

Tras sentenciar que este polígono se ha tornado en «un agujero negro de la gestión dee los residuos industriales» en Galicia, Adega señala el caso de Sogarisa como «un ejemplo de malas prácticas y ocultación de información».

Relatan el episodio de «vertidos de polvo blanco» registrado en el verano de 2022 que atribuye a la planta de Sogarisa y que «se extendieron por los alrededores afectando a otras empresas del polígono y a fincas vecinales».

Así las cosas, la organización ecologista considera necesario que las autoridades judiciales deben investigar las prácticas de estas empresas y la «actitud opaca» de la Xunta ante los riesgos de que «puedan estar ocultando graves irregularidades y riesgos sanitarios».

últimas noticias

Galicia gana más de 15.000 habitantes en el último año gracias a la llegada de migrantes

Galicia contabilizó más de 2,73 millones de habitantes a 1 de julio de 2026,...

Investigan por asesinato al detenido por un atropello intencionado en Ames (A Coruña) en el que la víctima falleció

La Guardia Civil investiga por un delito de asesinato al detenido este miércoles por...

La producción industrial gallega crece un 2,6% en junio, por debajo de la media nacional

El Índice de Producción Industrial (IPI) creció un 2,6% en junio en Galicia, en...

Sucesos.- Los servicios de emergencias excarcelan a una persona que sufrió una salida de vía en Teo (A Coruña)

Los servicios de emergencias han tenido que excarcelar este miércoles a una persona que...

MÁS NOTICIAS

La UDC reunirá en A Coruña a expertos internacionales para abordar el estudio del Sol durante la semana del eclipse

El Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la...

López Campos visita la Illa de Sálvora para conocer las necesidades de actuación en materia de patrimonio

El conselleiro de Cultura, José López Campos, ha visitado este miércoles la Illa de...

La UIMP reconoce la trayectoria del cineasta Óliver Laxe con el galardón a la ‘Cinematografía’

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) ha celebrado, en su sede de A Coruña,...