El presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Juan Manuel Vieites, espera que el próximo Gobierno gallego sea «positivo y amigable con el mundo empresarial», lo que significa «no que haga todo lo que pide el mundo empresarial», sino que apueste por «llegar a acuerdos» y una «colaboración público-privada».
Por ello, llama al ciudadano gallego a que «vote con responsabilidad» en busca de un ejecutivo «estable». De hecho, Vieites ha avanzado que en las «próximas semanas» se reunirá con los líderes de las formaciones políticas con representación parlamentaria «en ciernes» de la convocatoria electoral para 2024.
Así se ha expresado en un desayuno informativo de balance de año, en el cual ha apuntado que los empresarios afrontan con «gran preocupación» 2024 debido a la desaceleración económica y el incremento de diferentes costes. No obstante, dice ser «optimista» con que pueda seguir el crecimiento y la generación de empleo.
En una intervención ante los medios en Santiago este viernes, Vieites ha dicho que espera un «aterrizaje suave» del PIB en 2024, con un «leve aumento» de la tasa de paro y un «ajuste pequeño». Entre los aspectos positivos cita la previsión de una bajada de la inflación y una reducción de los tipos de interés.
Tras un 2023 que ha estado marcado por la «incertidumbre» y «un enfriamiento de la recuperación», se ha referido a diferentes retos que se deben afrontar: reducir trabas burocráticas, el envejecimiento, la transición energética, la reindustrialización gallega, la mejora de la competitividad con la inteligencia artificial, así como el desarrollo de infraestructuras como el corredor de mercancías del noroeste o el hidroducto entre Guitiriz y Zamora.
ATAJAR EL ABSENTIMO
Uno de los puntos sobre los que ha hecho hincapié el presidente de la CEG son los «niveles insostenibles» de absentismo que «hacen perder competitividad», con un coste en los 10 primeros meses de 2023 para las empresas españolas de 25.000 millones, «un 16% más» que en 2022. Resalta que hay 1,4 millones de trabajadores en esta situación en el país.
Llama a «poner alguna medida» para atajar el absentismo que pase por un refuerzo del papel de las mutuas y la actuación de Inspección de Trabajo.
Apunta que el absentismo en Galicia está en el 7,1%, segunda tasa más alta del Estado, y en el Sergas llega al 10%.
DEMANDA DE HASTA 50.000 TRABAJADORES
Aunque se ha referido a que el Instituto Galego de Estatística (IGE) cifra en unos 15.000 los puestos vacantes que las empresas desean cubrir, Vieites calcula que los empresarios gallegos demandan entre 40.000 y 50.000 trabajadores.
Se refiere a la «falta de mano de obra en numerosos sectores», como automoción, naval, comercio o hostelería. Una cuestión que contrasta con que haya 127.000 parados en la comunidad gallega. «No sé cómo no se casa esa oferta y demanda», se queja.
Opina que «sería factible» la creación de los 15.000 puestos de trabajo de los que habla el IGE «siempre y cuando» los proyectos estratégicos gallegos se concreten.
Cree necesario apostar por la formación dual y «cambiar el modelo productivo», de forma que se pase «de modelo de oferta a demanda» y haya «cada vez mayor colaboración público-privada».
«DISFUNCIÓN» POR EL ALZA DEL SMI
También ha señalado Vieites la necesidad de «evitar» medidas que supongan «rigideces» para las empresas y «costes adicionales», entre lo que identifica la subida de un 47% del salario mínimo en el último lustro, lo que da lugar a un «incremento de costes empresariales».
Alerta de una «disfunción importante» por la subida del SMI en comparación con la competencia del norte de Portugal, así como por «distorsiones» en sectores como el agrícola, ya que se produce un «impacto muy grande». Al respecto, aboga por el «consenso» en el diálogo social.
Y es que advierte de que esa subida del SMI «debe trasladarse a los contratos del sector publico», por lo que la administración contratante debe «compensar» esta alza a las empresas adjudicatarias.
También pide rebajas fiscales en impuestos como el de sucesiones y ayudas fiscales a «empresas que cumplan», para las que debe haber «discriminación positiva».
Paralelamente, pide «unidad de mercado» y eliminar barreras. Exige evitar condiciones de competencia diferentes entre comunidades, con las «mismas reglas de juego para toda España», un extremo sobre el que estarán muy «vigilantes» en lo tocante al desarrollo de los pactos del Gobierno central.
«ATASCO» EÓLICO
Entre otros sectores, el líder de los empresarios gallegos ha hecho mención a la «judicialización» de los proyectos eólicos y los «perjuicios» que supone también para empresas como Alcoa.
Emplaza a superar el «atasco» de los proyectos eólicos, puesto que «con cada megavatio se crean en torno a cuatro empleos».
Todo ello tras un 2023 en el que la CEG ha incorporado a su consejo asesor a ocho empresas nuevas, entre las que se encuentran Inditex, Café Candelas, Plexus o Terras Gauda.