El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado este viernes la orden por la que se incrementa en un 28% el presupuesto de ayudas destinadas a impulsar el empleo en cooperativas y sociedades laborales, hasta alcanzar los 5,5 millones de euros, 1,2 millones más que el año anterior.
Según ha informado la Xunta a través de un comunicado, el objetivo de esta subida de presupuestos es llegar a los cerca de 600 beneficiarios, casi 200 más que en la convocatoria del año anterior.
El programa cuenta con dos líneas compatibles entre sí. Una concederá ayudas directas a cooperativas y sociedades laborales para la incorporación de personas desempleadas, de la que se beneficiarán 193 entidades y la otra línea se las proporcionará hasta a 377 personas que entren como socias o con contrato indefinido a estas entidades, o bien inicien su actividad por cuenta propia.
La cuantía básica de la ayuda en cada una de las líneas asciende a 6.000 euros, con incrementos del 25% para personas con dificultad de acceso al mercado laboral, como mujeres mayores de 45 años y personas con discapacidad, entre otras. Además, este año también se incorpora ese incremento del 25% para las cooperativas de nueva creación con cuatro socios o más.
De este modo, el Gobierno gallego prevé incentivos máximos de hasta 19.500 euros de acumularse alguna de estas variables para ambas líneas. Una iniciativa en la que el Ejecutivo autonómico lleva invirtiendo 26,9 millones desde 2017.