El alcalde de As Pontes de García Rodríguez (A Coruña), Valentín González Formoso, se ha reunido este jueves en Madrid con el consejero delegado de Enagás, Arturo Gonzalo Azpiri, quien le ha garantizado que el hidroducto As Pontes-Guitiriz-Zamora se incluirá en su red transnacional de transporte.
Además, según informa el Ayuntamiento de As Pontes en un comunicado, le ha trasladado que su compañía ve «prioritario» este proyecto y que mantiene su intención de presentarlo a la nueva convocatoria de ayudas que lance la Comisión Europea en 2024.
El alcalde, quien a su vez es secretario xeral del PSdeG-PSOE, ha agradecido a Gonzalo Azpiri su compromiso y ha explicitado el apoyo del gobierno municipal y de toda la sociedad pontesa al proyecto de generación de hidrógeno planeado para la localidad, con una planta de 180 megavatios.
Además, tal y como ha recordado González Formoso, el proyecto implica la construcción de una planta de bombeo reversible de más de 400 megavatios, promovida por Reganosa y EDP, que será la planta de producción de hidrógeno «más eficiente de España» al no depender exclusivamente de la energía eólica.
El alcalde de As Pontes y el consejero delegado de Enagás han conicidido en subrayar el «importante papel» que el ayuntamiento puede tener en la producción de energía verde para atender a la demanda tanto estatal como europea.
Cabe recordar que el hidroducto lo iba a impulsar Reganosa, tal y como anunció en diciembre de 2022, pero el pasado septiembre cerró un acuerdo con Enagás por el que pasaría a ser esta última la promotora del eje Guitiriz-Zamora.