El personal de la sanidad privada en la provincia de A Coruña ha secundado este jueves una nueva jornada de huelga convocada por CIG, UGT y CCOO para reclamar un nuevo convenio. El seguimiento ha sido «importante», según el responsable de CIG en el sector, Miguel Tizón, que estima que en algunos hospitales como el Quirón Salud y el HM Modelo ha sido del 100%.
«Para nosotros es importante el seguimiento que hubo de la huelga porque quiere decir que la gente está muy concienciada para reclamar sus derechos y hace el esfuerzo de perder el salario de estos días», ha explicado el portavoz del sindicato, en un comunicado.
En este contexto, Tizón acusa a la patronal de contratar seguridad privada para «amedrentar» al personal, además de imponer unos servicios mínimos que considera «abusivos» y contra los que ya avanza un recurso porque, a su juicio, supone una vulneración del derecho fundamental de huelga.
Pese a ello, la CIG celebra que las concentraciones organizadas este jueves ante los principales centros hospitalarios de la provincia fueron secundadas «de manera significativa» por los trabajadores, con proclamas como ‘aquí está, aquí se ve, la sanidad privada en pie’ o ‘no llegamos a fin de mes’.
Estas movilizaciones en la sanidad privada se iniciaron hace ya unos meses para que se retome la negociación de un nuevo convenio que regule a los más de 4.000 empleados que hay en la provincia, incluidos los de clínicas dentales, de fisioterapia, centros estéticos y laboratorios.
Al respecto, el responsable de la CIG lamenta que la respuesta de la patronal a estas acciones fuese «chantajear con la retirada de tres de los puntos» ya conseguidos, como «los trienios o los tiempos de cobro de las bajas».
Sin embargo, «siguen sin proponer nada en lo referido a la reducción de jornada» ni «al cobro de los domingos». Si no se retoma el diálogo, advierten todos los sindicatos, las movilizaciones y las huelgas «continuarán».