Alcoa ha convocado este jueves al comité de San Cibrao (Lugo) a una reunión en Madrid (a partir de las 16,00 horas) para abordar el anuncio de la empresa de aplazar la aprobación definitiva de la construcción del horno de cocción, principal inversión de la compañía comprometida en el acuerdo con los trabajadores.
Este encuentro tendrá lugar el día antes de que se celebre una reunión de la mesa de seguimiento de Alcoa, en ese caso convocada por el Ministerio de Industria para el viernes en Madrid.
El pasado lunes, el presidente y consejero delegado de Alcoa, William Oplinger, informó de que la compañía está «trabajando para cumplir con todos los compromisos contenidos en el acuerdo de viabilidad» de la planta de San Cibrao, en el municipio de Cervo (Lugo), «incluida la realización de inversiones de capital, pero la situación actual sigue siendo muy difícil» debido a las «pérdidas» con las que cuenta la factoría.
De hecho, afirmó que «cuando se firmaron los acuerdos de viabilidad, el original y el modificado, Alcoa tenía fondos suficientes para cumplir con todos sus compromisos». «Sin embargo, basándose en las condiciones económicas actuales y previsibles, se necesitan soluciones a largo plazo para hacer frente a las condiciones comerciales insostenibles en las operaciones de San Cibrao», agregaba.
La producción de aluminio primario de San Cibrao se paró en enero de 2022 como resultado de un acuerdo con los representantes de los trabajadores alcanzado en diciembre de 2021. En febrero de 2023, se acordó una modificación del acuerdo por el que Alcoa reiniciaría de manera gradual la producción de aluminio primario en enero de 2024. Por su parte, la refinería ha estado operando al 50 por ciento de su capacidad desde el tercer trimestre de 2022 con el fin de mitigar pérdidas. «Los resultados, tanto de la planta de aluminio como de la refinería, han seguido empeorando», asevera Alcoa.
También el pasado lunes, directivos de Alcoa se reunieron en Santiago con el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y la conselleira de Economía, Industria e Innovación, María Jesús Lorenzana, quien, precisamente, instó a la compañía a reunirse de forma bilateral con representantes de los trabajadores para informarles con «transparencia» de las decisiones tomadas, encuentro que ahora se producirá este jueves.