Los grupos de la oposición –BNG y PSdeG– han dado por «finiquitada» la legislatura, cuestión que atribuyen a las propias acciones del PPdeG, y, en todo caso, dado que concluye el periodo de sesiones, pedirá un balance de estos cuatro años de legislatura al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en la sesión de control.
Serán dos días, el martes y el miércoles, de intensidad parlamentaria con el debate de cinco textos legislativos. Así, el martes quedará aprobado el presupuesto de Galicia para 2024, la «primera» comunidad que contará con sus presupuestos, ha destacado el portavoz popular, Alberto Pazos Couñago.
Seguidamente, se debatirá el informe de la ponencia de la Ley de medidas fiscales y administrativas, también conocida como ley de acompañamiento. En ninguno de los dos casos se han incorporado enmiendas de la oposición, pero sí del PPdeG.
La sesión plenaria, que no parará al mediodía, seguirá con el debate del proyecto de ley de Calidad Alimentaria –que superó el último trámite en comisión– y con el de transferencia de la AP-9, cuyo dictamen también viene de recibir luz verde. Finalmente, el BNG ha incorporado su proposición de ley para la reforma de la ley electoral, que en esencia pretende rebajar a los 16 años la edad para votar y que pide fijar por ley dos debates políticos en campaña electoral con las principales fuerzas.
(HABRÁ AMPLIACIÓN)