InicioPOLÍTICABNG y PSdeG dan por "finiquitada" la legislatura y pedirán un balance...

BNG y PSdeG dan por «finiquitada» la legislatura y pedirán un balance a Rueda en el pleno tras aprobar los presupuestos

Publicada el


Los grupos de la oposición –BNG y PSdeG– han dado por «finiquitada» la legislatura, cuestión que atribuyen a las propias acciones del PPdeG, y, en todo caso, dado que concluye el periodo de sesiones, pedirá un balance de estos cuatro años de legislatura al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en la sesión de control.

Serán dos días, el martes y el miércoles, de intensidad parlamentaria con el debate de cinco textos legislativos. Así, el martes quedará aprobado el presupuesto de Galicia para 2024, la «primera» comunidad que contará con sus presupuestos, ha destacado el portavoz popular, Alberto Pazos Couñago.

Seguidamente, se debatirá el informe de la ponencia de la Ley de medidas fiscales y administrativas, también conocida como ley de acompañamiento. En ninguno de los dos casos se han incorporado enmiendas de la oposición, pero sí del PPdeG.

La sesión plenaria, que no parará al mediodía, seguirá con el debate del proyecto de ley de Calidad Alimentaria –que superó el último trámite en comisión– y con el de transferencia de la AP-9, cuyo dictamen también viene de recibir luz verde. Finalmente, el BNG ha incorporado su proposición de ley para la reforma de la ley electoral, que en esencia pretende rebajar a los 16 años la edad para votar y que pide fijar por ley dos debates políticos en campaña electoral con las principales fuerzas.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)

últimas noticias

Rural.- El Gobierno refuerza el dispositivo anti incendios en Galicia con 200 militares

El Gobierno ha decidido reforzar el dispositivo ant incendios destinando otros 200 militares que...

Rural.- En libertad la mujer de 81 años detenida por conatos de incendio en Celanova (Ourense)

La mujer de 81 años que fue detenida como supuesta autora de dos conatos...

Cinco CCAA superan el precio máximo de compra de vivienda de la burbuja inmobiliaria, según Fotocasa

Andalucía, Baleares, Canarias, Comunidad Valenciana y Madrid han superado a julio de 2025 el...

Crece un 1,8% en Galicia la afiliación a la Seguridad Social en el sector turístico, con 96.620 trabajadores

El número de afiliados a la Seguridad Social vinculados a actividades turísticas creció en...

MÁS NOTICIAS

Robles sostiene que solo la UME puede atacar el fuego y acusa al PP de «demagogia» por pedir más medios militares

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha acusado al PP de actuar con "demagogia...

El Rey ensalza la «capacidad de liderazgo» de la UME y su labor en la lucha contra los incendios

El Rey Felipe VI ha ensalzado la "capacidad de liderazgo" de la Unidad Militar...

Pontón pide dotar de 200 millones un fondo extraordinario por la ola de incendios, que ve como un «punto de inflexión»

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha pedido que se dote de 200...